Entrega. Se realiza la entrega de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje al licenciado Ángel Luna, en La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Eduardo Lira Chaparro, ahora expresidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en La Laguna, dijo que en este último período, de cuatro años en los que estuvo al frente, se resolvieron casos en contra de los municipios y arreglaron 28 temas delicados en cuanto a lo social y lo jurídico.
La conciliación ayudó a reducir la carga de trabajo. En cuanto a expedientes, se concilió alrededor del 60 por ciento (%) y el 40 restante en juicio, del cual el 20% se arregla dentro del procedimiento, es decir, antes de llegar a un laudo y un 10% al laudo.
Normalmente hay un promedio de mil 200 demandas anualmente. En los últimos años también se incluyen los procedimientos especiales, cuando el trabajador fallece por causas naturales.
Hubo cada año entre 180 emplazamientos a huelga, de los cuales todos terminaron con un convenio.
Son 13 municipios los que se atienden en la región Lagunera de Durango y tienen mayor interacción en Lerdo, Gómez Palacio, Mapimí, Tlahualilo, San Pedro del Gallo y San Luis de Cordero.
"De regiones mas alejadas son pocas las demandas que nos llegan", aseguró Lira Chaparro.
ENTREGA DE MOBILIARIO
La semana pasada inició la entrega del mobiliario comparando los listados que trae el Comité de Entrega y el Comité de Recepción de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en La Laguna, y la última etapa será esta semana.
Dicha entrega se realiza al licenciado Ángel Luna.
Detalles
Durante los últimos cuatro años, la Junta de Conciliación y Arbitraje:
⇒ Concilió alrededor del 60 por ciento de los expedientes.
⇒ Se resolvieron casos en contra de los municipios y arreglaron 28 temas delicados en cuanto a lo social y lo jurídico.