Saturación. Usuarios de la Clínica 16, aseguran que la derechohabiencia ya rebasó la infraestructura y la plantilla laboral del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). (ANGÉLICA SANDOVAL)
Por presuntas "fallas en el drenaje" del área de quirófanos en la clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, a Elizabeth le cancelaron su cirugía en el mes de noviembre, misma que fue reprogramada hasta el 12 enero del próximo 2017, pero ahora, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71.
"Yo tenía mi cirugía programada el 22 de noviembre, yo me interno desde el 21, me bajan para meterme al quirófano y estando ahí precisamente, en la sala de espera o recuperación para entrar a quirófano, los doctores salen y me dicen que posiblemente se iba a cancelar la cirugía porque había problemas, fue todo lo que me dijeron, regresa el médico como después de una o dos horas y me dice que sí, que se va a cancelar, me sorprendió porque no nada más era yo, habíamos varias programadas para cirugía para lo que resta del año, nos dijeron que había problemas con el drenaje y que no nos podían exponer a eso, les cerraron los quirófanos", dijo.
"Luego me dieron luz verde, gracias a Dios a mi no se me expuso, me canalizan a la 71, me atienden rápido, pero mi cirugía la tengo hasta el 12 de enero".
Otra paciente, también de nombre Elizabeth y que que ingresó 15 días antes de este incidente a quirófano, solicita "rapidez" y mejor infraestructura. La mujer, expresa que la derechohabiencia "ya rebasó al IMSS" y a su plantilla laboral por lo que es necesario que "se tomen cartas en el asunto, porque prolongan mucho las cosas, descuidos por parte de nosotras, no son".
LO DESMIENTEN
Por su parte, el área de Comunicación Social del IMSS en Coahuila aseguró que no se había presentado ningún problema de drenaje y que "realizamos labores de mantenimiento en forma permanente y en diferentes áreas, pero no se alteró la actividad hospitalaria".
Por su parte, Javier Quintero, fundador de Donadores Laguna, dijo que el principal responsable es el "Gobierno federal" que está "apretando" los recursos. "Desgraciadamente los hospitales generales tienen tantos problemas que la gente está buscando acudir al IMSS. Lo mismo pasa con el ISSSTE, está sobresaturado y fuera de base. A nivel IMSS, con lo que tienen hacen milagros, el problema aquí, es ¿dónde están quedando los recursos asignados para el Sector Salud?", cuestionó.
Recientemente, la Canacintra en Torreón, expuso a la delegación del IMSS, la situación de las clínicas.
Ante el crecimiento poblacional, se planteó la posibilidad de incrementar el número de camas en las unidades médicas del IMSS. Además, se abordó la saturación del área de Urgencias de la Clínica 16, el desabasto de medicamentos en algunos hospitales y la falta de mobiliario en las salas de espera.