Doctor en Casa

Destino de salud

La atención médica de la Comarca Lagunera y su potencial

Destino de salud

Destino de salud

Cristina Garza

La salud es una condición invaluable para el ser humano, sin ella, los países, su sociedad y las economías pueden desmoronarse en unos cuantos días. Es por ello que es considerada como uno de los sectores de mayor importancia, el cual debe ser impulsado continuamente.

En la actualidad, México es el segundo destino de turismo de salud en el mundo con la llegada de más de un millón de extranjeros al año en busca de un tratamiento. El país se encuentra sólo detrás de Tailandia, con un ahorro de entre el 36 por ciento y el 89 por ciento, en comparación con los costos que se manejan en el país vecino de Estados Unidos.

A nivel nacional, hasta el 2014 Tijuana era una promesa nacional para el turismo médico, con una derrama económica de 200 millones de dólares. Así fue como desde ese año, México logró posicionarse como el segundo mayor mercado en el mundo en dicha actividad, por encima de países como Alemania y los Emiratos Árabes.

Ya son varios los estados de la República que han puesto en marcha proyectos y clústers para aprovechar la ventaja del país en este sector económico, sin embargo, pocas son las ciudades que pueden presumir de una infraestructura médica con gran potencial como La Laguna.

En la Zona etropolitana de La Laguna, el sector salud aporta más a la economía regional que lo que el sector salud del país aporta a la economía nacional, además de que se caracteriza por su alta productividad.

De acuerdo al licenciado Eduardo Holguín Zehfuss, Director General Ejecutivo del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN), La Laguna es una tierra para surgir los negocios médicos por el lugar en el que se ubica y la productividad laboral. “Esas dos combinaciones, el lugar en donde está, la cercanía con el mercado de Estados Unidos y la productividad que tiene, pueden generar”, comenta Holguín Zehfuss.

La salud en números

La Zona Metropolitana de La Laguna tiene registradas 173 unidades médicas que corresponden a hospitales, consultorios externos y establecimientos de apoyo y asistencia social. Esto quiere decir que por cada 100 mil habitantes, se cuenta con 13.3 unidades médicas.

El 85 por ciento de dichas unidades pertenece al sector público, mientras que sólo el 15 por ciento es privado. Una situación similar a la de Monterrey y Saltillo, dos ciudades en las que la salud pública rebasa a la de las empresas. No obstante, en Tijuana y en la Ciudad de México donde se tiene turismo médico, la atención privada tiene un porcentaje más equilibrado.

De acuerdo a datos proporcionados por el IMPLAN, en Torreón se cuentan con 2.1 médicos por cada 10 mil habitantes; en Goméz Palacio con 4.3 por cada 10 mil habitantes; en Lerdo con 6.3 por cada 10 mil habitantes; y en Matamoros con 4.4 por cada 10 mil habitantes. En promedio, en la región hay 3.4 médicos del sector público por cada 10 mil personas y en cuanto a los consultorios, se tiene acceso a 1.7 por cada 10 mil personas.Esta cifra es directamente comparable con Hermosillo que tiene 3.3 consultorios, Aguascalientes que tiene 2.8 y Tijuana que cuenta con 1.3. En el último de los casos, Tijuana tiene un reconocido clúster de salud y es un punto de partida para comparaciones por su población similar a la de la Comarca Lagunera.

En el 2013 la medicina produjo 1,244,242 miles de pesos, esta cifra es pequeña si se compara con el comercio y la manufactura de La Laguna, sin embargo, los servicios de salud cuentan con 5,786 empleados, que representan el 2.01 por ciento del personal total ocupado en la región lagunera.

Tierra de oportunidad

Hace aproximadamente seis meses se creó el Clúster Salud Laguna por el IMPLAN, el cual tiene el propósito de favorecer la competitividad del sector y de la industria de la salud. Como tal, lo que ha hecho el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón, es reunir a un grupo de líderes en salud para analizar la situación económica de su sector.

“Es un grupo de aproximadamente 30 personas que son representantes de todos los servicios relacionados con la salud, desde el punto de vista económico”, comenta el director del IMPLAN.

Hospitales, clínicas públicas y privadas, colegios, asociaciones médicas, institutos de investigación, técnicos del área, universidades y escuelas técnicas con carreras afines, instituciones, entidades públicas del sector y proveedores de servicios e insumos médicos, son algunos de los integrantes del Clúster Salud Laguna.

“La idea de los clúster es que se detone la autogestión y la autoproducción”, argumenta el licenciado Holguín Zehfuss.

Según el director del IMPLAN, al realizar el análisis para desarrollar el clúster se percató de la alta productividad de la zona. “Es lo que me sorprendió del análisis de las productividades, pero la productividad es un potencial que hay que explotar. Es una capacidad que tiene la persona de generar valor, y en este caso es muy elevada”, dice Holguín Zehfuss.

Reconoce que no se trata de un clúster tan fuerte como el de Tijuana, a pesar de que se tiene una mejor productividad que ellos. “Tijuana es un clúster muy grande, con un gran número de empresas privadas, a diferencia de La Laguna en donde la mayoría de los servicios son públicos”, dice Holguín Zehfuss.

A pesar de la alta productividad que se presenta en la Zona Metropolitana de La Laguna, la contradicción es que ésta no se aprovecha, porque de ser así sería posible crear un clúster de empresas privadas que atrajeran clientes de fuera.

“Eso es lo que yo veo, tenemos un gran potencial expresado en productividad, pero nuestra competitividad no es tan elevada, no somos tan competitivos como Tijuana”, señala Holguín Zehfuss.

El turismo médico tiene el potencial de convertirse en una de las actividades económicas de mayor importancia en la Comarca Lagunera, pero para ello es necesario que exista un liderazgo en el clúster económico de salud, que se autogestione por las partes involucradas.

“Nosotros ayudamos en la planeación estratégica, en formar mesas y analizar problemas, pero ellos tienen que tomar el liderazgo para darle solución a las problemáticas de salud”, explica el director del IMPLAN.

Hasta ahora se han tenido tres sesiones generales con los integrantes del clúster y una sesión de planeación estratégica en donde se tuvieron varias mesas de trabajo.

La Laguna cuenta con unidades médicas de excelencia, no obstante siempre hay cabida para más hospitales y para que el sector se desarrolle. A la par de ello, se tendría que hacer un proyecto y una política de atracción de mercado para atraer a más empresas.

La estrategia entonces, es aprovechar todas estas cualidades, los hospitales, los doctores, los enfermeros, los laboratoristas y las instalaciones, para potenciar la posibilidad del turismo médico en la Zona Metropolitana de La Laguna.

En corto:

- En cuanto a la infraestructura del sector salud, en la Zona Metropolitana de La Laguna hay 173 unidades médicas que significan 13 por cada 100 mil habitantes.

- El sector económico de servicios de salud representa el 1 por ciento del valor agregado en la Zona Metropolitana de La Laguna, entre 2009 y 2014 creció un 28 por ciento.

- La productividad de el sector en la Zona Metropolitana de La Laguna es de 190 mil pesos anuales por trabajador, más de el doble de la media nacional que son 86 mil pesos.

-Torreón se encuentra en el cuarto lugar de servicios de salud privados con un 5 por ciento de unidades económicas, que lo hace competente para ser un Clúster de Salud líder.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Destino de salud

Clasificados

ID: 1234518

elsiglo.mx