Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Destinó Eco Cañón AC más de medio mdp en preservar área natural

Las acciones se realizaron en beneficio de los pobladores de esa región para conservar y proteger la biodiversidad en el Cañón de Fernández. (ARCHIVO)

Las acciones se realizaron en beneficio de los pobladores de esa región para conservar y proteger la biodiversidad en el Cañón de Fernández. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

Roberto Mario Valdepeñas Cortázar, presidente de la asociación civil Eco Cañón, rindió hoy un informe de actividades desarrolladas durante el 2015 en el área natural protegida (ANP) Cañón de Fernández.

Las acciones se realizaron en beneficio de los pobladores de esa región para conservar y proteger la biodiversidad en el Cañón de Fernández que es una zona "privilegiada de la región lagunera con relevancia regional, estatal y nacional la cual tiene un gran valor para los laguneros", dijo Valdepeñas, quien destacó la importancia de generar empleo sustentable.

"La principal acción que realizó Eco Cañón en 2015 fue un programa de saneamiento que se hizo en forma coordinada con el apoyo técnico del gobierno de Durango y del municipio de Lerdo, mismo que inició en septiembre y donde se crearon 4 frentes de trabajo mediante cuatro cuadrillas integradas por 7 personas cada una y se hizo una primera etapa de ese saneamiento eliminando plagas y yerbas invasoras", recordó.

Las cuadrillas se formaron con habitantes de El Refugio, Nuevo Graseros, Santa Anita y el ejido 21 de Marzo quienes recibieron la capacitación en cuanto a las labores de saneamiento y primeros auxilios por parte de representantes de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente así como de la Cruz Roja.

"Todo esto se hizo con recursos aportados por amigos de Eco Cañón, empresarios laguneros que sin ser protagonistas aportaron recursos para el pago de los jornales, herramientas, gasolina y todo lo que se requirió", explicó el presidente de Eco Cañón .

Se limpiaron 12 predios en una superficie de 26 hectáreas. También se despejaron los caminos principales de tránsito en el interior del Parque en una longitud aproximada de 28 kilómetros por ambos márgenes del río.

Se dio inicio al proceso para la formulación de los informes técnicos de saneamiento y el programa de Manejo Forestal para su presentación ante la Semarnat para dar continuidad a las labores de sanidad y podas y clareos que forman parte de este programa.

Adicionalmente, se realizó una firma de convenio con el Módulo de Riego Jerusalén-San Jacinto presidido por el Ingeniero Juan Enriquez Iglesias y Eco Cañón para unir esfuerzos y llevar a cabo labores de limpieza en derechos de vía de los canales de riego correspondientes a tramos localizados dentro del Área Natural Protegida siendo 14 kilómetros.

"En estas acciones los concesionarios y amigos empresarios de Eco Cañón invirtieron 619 mil 382 pesos para proteger la biodiversidad en el Cañón de Fernández", dijo el presidente de Eco Cañón.

Esta asociación sin fines de lucro fue constituida el 19 de agosto del 2014 por concesionarios, propietarios y pobladores del Área Natural Protegida Cañón de Fernández para coadyuvar con las autoridades federales, estatales y municipales en la conservación y protección de su biodiversidad además de promover la creación de fuentes de trabajo sustentable y la educación ambiental. Actualmente tiene 35 miembros y están por sumarse otros tantos.

Durante este tiempo, Eco Cañón entregó 400 despensas a los vecinos de la ANP y se apoyó económicamente para lograr mejor abastecimiento de agua potable y extender la red de suministro de energía eléctrica en Nuevo Graseros.

Se otorgaron 1986 prendas de ropa, 281 pares de zapatos, una silla de ruedas para personas necesitadas en cada comunidad, 300 playeras para las carreras 7 y 16K.

Se repartieron 379 bolos y 108 juguetes en época navideña para jardines de niños, primarias y secundarias del área así como 96 balones, pintura y material de construcción para mejorar la imagen de estas escuelas.

Se impartieron talleres de herbolaria, huertos familiares y plantas medicinales a los habitantes de Santa Anita, El Refugio y 21 de Marzo a través de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Eco Cañón y 11 representantes de cada comunidad conformaron además un comité de vigilancia ambiental por invitación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de Durango.

Actualmente, en la zona del Cañón de Fernández se acondiciona una casa, específicamente en Santa Anita, para formar un destacamento militar y que los soldados puedan vivir y hacer sus rondines en la zona donde se han registrado robos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: eco cañon

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las acciones se realizaron en beneficio de los pobladores de esa región para conservar y proteger la biodiversidad en el Cañón de Fernández. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1192111

elsiglo.mx