Operativos. En lo que va del año han sido destruidos 3,800 laboratorios en Colombia y decomisado 123 toneladas de cocaína.
Las autoridades colombianas reportaron el martes la destrucción de 104 laboratorios para el procesamiento de cocaína en un operativo que la policía nacional consideró un golpe histórico al narcotráfico.
"En cinco días que hicimos de operación en esta zona (de los departamentos de Meta y) Guaviare destruimos 104 laboratorios al servicio del narcotráfico, del (narco paramilitar) Clan Usuga y de las FARC", explicó el general José Ángel Mendoza, comandante de la policía antinarcóticos.
Los laboratorios destruidos, según el alto oficial, tenían capacidad para producir trimestralmente entre 25 y 30 toneladas de cocaína.
Parte de los operativos se desarrollaron en los municipios de Calamar, Miraflores y El Retorno. En los laboratorios fueron encontradas dos toneladas de cocaína.
De acuerdo con Mendoza, la droga salía de Colombia por Brasil, luego continuaba a Venezuela y finalmente llegaba a Europa.
Hubo tres detenidos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General.
La policía antinarcóticos contó con el apoyo de la fuerza aérea colombiana y el gobierno británico.