Charla. Ricardo Castañón, investigador. (GUADALUPE MIRANDA)
El investigador boliviano, Ricardo Castañón ofreció una charla de casos considerados como milagros eucarísticos a través de una mirada científica.
La conferencia fue en el Centro Saulo de Torreón, a beneficio de la Casa Hogar para Ancianos del Padre Estala.
Castañón dijo que desde los 90's ha tenido la oportunidad de estudiar los signos eucarísticos, en donde las hostias han manifestado efusión, es decir, que de ella ha brotado sangre. La efusión es una sustancia rojiza, en donde los estudios realizados durante años por laboratorios importantes del mundo han determinado que se trata de sangre humana, "que tiene glóbulos rojos, glóbulos blancos, además tiene presencia de ADN humano, es decir, que esa sangre es de una persona como cualquiera de nosotros, lo curioso es que viene de una hostia consagrada", dijo.
Presentó sólo tres de los 13 casos en los que se ha trabajado. Dos de ellos a solicitud del entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio, ahora Papa Francisco.
"La gente muchas veces piensa que hay una contradicción o una dicotomía entre lo que es la ciencia, lo que es la fe, yo voy a proponer de que se puede establecer un diálogo complementario entre la razón y la fe. Porque la razón científica habla de una verdad natural, la verdad espiritual habla de realidades que también son veraces, pero también de otra naturaleza en este caso trascendente, espiritual".
El primer caso que estudió sucedió uno en 1992 y el segundo en 1996 a solicitud del cardenal Jorge Bergoglio. Ambos fueron considerados como casos signos.
En México estudió un caso que ocurrió en Guerrero en 2006, que comenzó a estudiar hasta 2009 a solicitud del obispo Alejo Zavala. "Los estudios científicos que me invitó a realizar declaró que el caso merecía ser reconocido como de origen sobrenatural y lo declaró un milagro el 12 de octubre de 2013.
"Ese es un modo de ayudar de que la ciencia esté en grado de ayudar a entender estas manifestaciones, y lo que a mi me interesa, es hablar como un investigador, no soy un predicador, soy un hombre que me interesa el humano, y el humano es cuerpo y alma espiritual, desde mi punto de vista".