Cuidado. Delitos sexuales en contra de la mujer se elevan en menores de 17 años, según estadística del Centro de Justicia. (Fernando Compeán)
Como parte de las movilizaciones feministas desarrolladas el pasado domingo y que se denominaron "Vivas nos queremos", para demandar un alto a la violencia en contra de la mujer, surgió en twitter el movimiento #MiPrimerAcoso, en donde miles de usuarias narraron la primer experiencia de violencia sexual que vivieron, muchas de ellas cuando eran niñas.
El año pasado el 60 por ciento de los casos denunciados en el Centro de Justicia para la Mujer de menores de 17 años, fue por delitos sexuales como: violación, abuso, acoso y estupro.
En 2015 se atendieron a 65 menores de 17 años, de las cuales el 50 por ciento fueron motivadas por sus padres para realizar la de denuncia y el resto fueron canalizadas a través de los programas que se manejan en secundarias, primarias y preparatorias para prevenir la violencia en el noviazgo que llevan a cabo instituciones e instancias de gobierno.
"De las 65 denuncias, 21 están concluidas ya sea consignadas o por medios alternos de solución de conflictos", dijo Natalia Fernández, directora del Centro de Justicia para la Mujer de Torreón. El resto, están en trámite.
El 40 por ciento presentó violencia psicológica y física que se desarrolló tanto en el ámbito familiar, comunitario y escolar.
En lo que respecta a los casos atendidos de mayores de 18 años, de 4,085 casos que se registraron el año pasado, el 12 por ciento fue por delitos sexuales y el 80 por ciento violencia familiar, lo que significa que las menores están más expuestas a sufrir este tipo de abusos.
Natalia Fernández, dijo que se están siguiendo distintas estrategias de manera coordinada los tres niveles de gobierno a través de pláticas y programas para evitar los diferentes tipos de violencia, y detectar cuando se sufre en el noviazgo, así como los embarazos en adolescentes.
Sin embargo, dijo que es importancia que las madres y los padres se sumen para detectar cualquier tipo de abuso o situación de riesgo, mejorando la comunicación. Además los invitó a los programas que ofrece el gobierno, con esta finalidad.
"Hay programas que tiene el CAIF (Centro de Atención e Integración Familiar) como Escuela para Padres que te enseñan a tratar este tipo de situaciones".
La semana pasada el asesinato de una niña de 11 años, conmovió e indignó a la sociedad, debido a que el probable responsable es un menor de 13 años que al parecer es su novio.
En la Laguna, la marcha para exigir un freno a los feminicidios, inició en la Fuente del Pensador y terminó en la Alameda Zaragoza.