Del primero de enero pasado a la fecha, se han abierto 25 expedientes por desaparición de personas en La Laguna de Coahuila, de las cuales 20 han sido localizadas, según la información de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas y Trata, de la Delegación Laguna I de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Fernando Vela Tafoya, responsable de la citada Subprocuraduría en la región, mencionó que las personas no localizadas, corresponden a hechos de años anteriores y que no habían sido denunciadas en su momento.
"Desde que recibimos el aviso o la denuncia de la desaparición de alguna persona, activamos el protocolo de búsqueda y, si lo permiten los familiares, subimos la información a Facebook, con la fotografía de la persona, en la página de esta dependencia, lo que nos ha dado buenos resultados en ocasiones", menciona Vela Tafoya.
Mencionó que la mayoría de personas desaparecidas, por lo general son jóvenes de ambos sexos, que al ser localizadas declaran que se fueron por la situación de violencia familiar que viven en su casa.
Otras jóvenes, dice el servidor público, se van con el novio o a la casa de la amiga y cuando la institución se entera de la situación y se percata que se requiere ayuda especializada, canalizan el asunto a la Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia (Pronnif).
Explicó que hay casos de desapariciones reportadas de personas que se van por su voluntad y otras que son privaciones de la libertad y algunas incluso del crimen organizado, aunque la mayoría son voluntarias.
CASOS
Se han documentado del año 2001 hasta la actualidad