Uno más. El exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dejó irregularidades financieras en el estado.
El exgobernador Ángel Aguirre Rivero dejó irregularidades financieras por 8 mil 698 millones de pesos en Guerrero. De acuerdo con un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), hubo desvío de recursos de 22 programas federales de Salud, Educación y Seguridad Pública en los ejercicios fiscales de 2011, 2012, 2013 y 2014.
Sólo en el programa de Seguro Popular, la gestión de Aguirre dejó sin solventar 3 mil 344 millones de pesos. Sobre este fondo, se publicó que, en abril pasado, la ASF requirió al diputado federal perredista David Jiménez Rumbo comprobar 586 millones de pesos que ejerció cuando fungió como secretario de Desarrollo Social con Aguirre.
Otros involucrados en el manejo irregular de fondos federales son Lázaro Mazón Alonso, extitular de Salud, y Silvia Romero Suárez, exsecretaria de Educación y actual diputada local del PRD. También se menciona a Pedro Almazán Cervantes, quien se mantiene en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la Administración del priista Héctor Astudillo.
La Auditoría Superior reportó que Aguirre dejó de pagar al ISSSTE aportaciones de burócratas y la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Por concepto de ISR, el exmandatario postulado por el PRD no entregó 4 mil millones de pesos que descontó a empleados y funcionarios estatales.
Además de los recursos sin solventar, la ASF detectó otras irregularidades, entre ellas que pagaron 854 mil pesos por el blindaje no autorizado de una camioneta Suburban que utiliza el titular de Seguridad Pública, Pedro Almazán.
En el pliego de observaciones, la ASF pide a la SSP que reintegre 6 millones 366 mil pesos que se ejercieron en pagos de material y de una obra que tampoco fue autorizada.