Pemex. Después de la Reforma Energética, también se observan debilidades.
Petróleos Mexicanos (Pemex) es susceptible de seguir enfrentando corrupción en la contratación de bienes y servicios en la nueva etapa de apertura y cambios emprendidos a raíz de la aprobación de la Reforma Energética.
La Unidad de Control Interno Institucional, de la Dirección Operativa de Procura y Abastecimiento de Pemex realizó una investigación para detectar posibles "riesgos" en su nueva relación con terceros a lo largo de la cadena de adquisiciones, contrataciones y administración de proyectos, y detectó 94 que pueden presentarse en los procesos de contratación de bienes y servicios.
Incluso, alerta sobre dos conflictos potenciales en materia de alianzas: la concertación de alianzas con "información suministrada por el proveedor de manera poco confiable e inoportuna, o por términos y condiciones de concertación de alianzas elaborados en forma desfavorable para la empresa".
La mayor parte de estos riesgos tiene que ver con "decisiones o medidas indebidas para favorecer a un tercero en la adjudicación de contratos" durante el proceso de procura, mediante el cual la empresa gestiona los bienes, arrendamientos y servicios con terceros que satisfagan los requerimientos de la cadena productiva en las mejores condiciones para Pemex.
La información proporcionada vía el Inai, con fecha del 9 de noviembre de este año, reveló que los peligros detectados "fueron evaluados de acuerdo con el impacto que tendrían en el negocio, así como si éstos pueden ser manejados internamente o si se depende de instancias o regulaciones externas, en las cuales, la empresa no tiene poder de decisión".
RIESGOS
Se pueden presentar en la contratación.
Precios dependen de Pemex
Con la liberalización del gas LP en 2017, uno de los factores que determinará alzas o bajas de su valor serán los precios de Pemex, ya que es proveedor de primera mano de 65 por ciento de la molécula, aseguró el director general de la Amegas, Octavio Pérez Salazar. De acuerdo con el representante del sector, en enero ya no se publicará un precio único, por lo que las empresas establecerán el precio por sí mismas y cada consumidor tendrá la opción de escoger el que le parezca adecuado, según el servicio que recibe. En este sentido, explicó que si bien han subido dos de los factores importantes en el precio, como el índice internacional por el invierno y el dólar, lo que más va a impactar si sube o se mantiene, son las acciones tome Pemex con sus precios.
se pueden
presentar
en la
contratación.
Noticias relacionadas
Siglo Plus