En lo que va de la administración el Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Pedro, se han detectado 15 casos de adultos mayores en abandono, los cuales han sido reportados por sus vecinos.
La presidenta del organismo, María Rosa Berúmen Cepeda, dijo que lo que se hace es buscar a sus familiares para que se hagan responsables de cuidarlos y en última instancia son enviados al asilo, aunque el lugar no hay suficiente espacio para recibirlos, ya que sólo tiene capacidad para alojar a 21 personas y actualmente se tienen 19 residentes.
Asimismo, algunos de los adultos que viven en el asilo son personas que se encuentran en total abandono, ya que no se localizó a ningún familiar o definitivamente no están dispuestos a hacerse cargo de ellos.
"Desafortunadamente sí hemos detectado casos de ancianos en abandono. Hasta ahorita nosotros llevamos unos 15 porque los vecinos nos los han reportado; se les hacen revisiones médicas, se les apoya y luego se busca a sus familias para que se hagan cargo de ellos y la trabajadora social los visita constantemente para asegurarse de que están bien", comentó.
Dijo que este año se contempla un proyecto de ampliación del asilo de ancianos, ya que no tiene mucha capacidad y la idea es ampliar para alojar a 10 personas más.
Reportes
En lo que va de la administración se ha reportado a 15 adultos mayores en condición de abandono. Se busca a las familias para que se responsabilicen de su cuidado.