Verificación. Coprised tiene que realizar operativos para garantizar calidad e higiene en carne. (ARCHIVO)
Únicamente se han detectado alrededor de 20 kilos de producto cárnico que no está en condiciones de utilizarse o ponerse a la venta, dentro de las revisiones pertinentes dentro de los operativos de vigilancia sanitaria en los rastros, carnicerías, depósitos de carnes y cuartos fríos de comercios en La Laguna de Durango.
A fin de verificar que la conservación del producto que se ofrece a la población sea óptima, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Durango (Coprised), revisó algunos de estos lugares para constatar que la carne que se almacena y se pone a la venta, esté bien refrigerada, que presente los sellos correspondientes en caso de productos de exportación que ya vienen empaquetados, además de las fechas de caducidad y otras medidas.
Rosa Lilia López Moreno, titular de la oficina regional de la Coprised en La Laguna, informó que se hicieron los señalamientos a los lugares donde se encontró producto con algunas irregularidades para que retiren el producto cárnico y no lo ofrezcan a la ciudadanía.
Sin embargo, dijo que esta cantidad es mínima y que se ha logrado disminuir, ya que actualmente la mayoría de los rastros y negocios relacionados con la carne, han acudido a capacitación para el manejo higiénico de alimentos, con el personal que se encarga directamente de las actividades relacionadas.
Dijo que se puede garantizar que en su mayoría se están cumpliendo con las normas de sanidad en la carne que se está consumiendo en la región Lagunera de Durango, ya que cada semana se realizan los operativos de verificación para certificarlo.
López Moreno destacó que también se sigue promoviendo en este tipo de establecimientos a que continúen realizando las capacitaciones que la Coprised ofrece al personal, donde se les enseña todo el fomento sanitario y se les explican detalladamente las normas que deben de cumplir los lugares y las medidas que ellos, al ser responsables del manejo del producto, deben tener siempre en cuenta.
Por último, dijo que también se realiza la vigilancia en los almacenes grandes, principalmente en materia de conservación de los productos, donde las recomendaciones son las mismas y el objetivo es garantizar a la población un consumo sano y limpio de carnes en la región.
Vigilancia
La Coprised realiza verificaciones constantes:
⇒ Revisan adecuada conservación.
⇒ En los productos empacados, los sellos, caducidad y otros aspectos.
⇒ Los veterinarios revisan condiciones y que sea del animal que se ofrece.