Programa. Como cada año, ya está en marcha el Progama Paisano. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Instituto Nacional de Migración tiene registros de 40 niños no acompañados, centroamericanos por lo general, quienes han sido detectados en el transcurso de este año en territorio duranguense en su trayecto hacia Estados Unidos.
La mayoría de estos casos se han encontrado en las carreteras de Gómez Palacio, y aunque es una situación complicada, el INM está coordinado con las instancias adecuadas para brindarles la atención que merecen, tanto en su estadía temporal en esta zona como para deportarlos a sus países de origen.
El delegado regional, José Ernesto Issa dijo que los principales países de procedencia con El Salvador, Guatemala, Honduras y los menos de los casos son de Nicaragua.
REUNIÓN
El Comité Municipal del Programa Paisano se reunió para revisar los avances en aplicaciones y metas por alcanzar, toda vez que la estrategia está vigente desde el pasado día 12 y se mantendrá hasta el 17 de agosto, por las vacaciones de verano que ya se aproximan.
La reunión se llevó a cabo en la Sala de Cabildos de la presidencia municipal, donde el alcalde José Miguel Campillo, como presidente del comité revisor, encabezó la reunión junto con el subdelegado regional del Instituto Nacional de Migración, José Ernesto Issa Haces para tratar los temas referentes al programa y que al final del mismo se tenga una buena estadísticas de apoyo a los paisanos que nos visitan, principalmente desde los Estados Unidos.
Participaron también la Subsecretaría de Turismo; Secretaría de Gobierno de Durango, la representación de la Policía Federal, la Oficina Municipal de Atención al Migrante, además de la representación de Protección Civil y el Instituto Municipal de la Mujer.
Se desahogaron asuntos generales que atañen a cada dependencia municipal, estatal y federal que participan en el programa, como parte de la operatividad que se tiene en el período vacacional que abarcará hasta el 17 de agosto.
Lo que se busca es que en su regreso a su país, los mexicanos no se vean en la situación de ser esquilmados o chantajeados, mucho menos maltratados por los representantes de las autoridades y que en caso de algún robo o incidente que pudieran sufrir, tengan siempre la mano tendida de la autoridad para poder salir adelante en su estadía por el país.
En la Comarca Lagunera han sido pocos o nulos los incidentes que se pudieran generar en cuanto a la estadía por esta región y para ello es que se han establecido guardias, recorridos y módulos en los diferentes sitios por donde los paisanos pudieran arribar a su país, después de llegar desde el vecino país del norte.