Informe.- En la reunión de Evaluación y Seguimiento de Indicadores de Incidencia Delictiva se informa del nuevo aseguramiento de menores de edad, así como casos extremos de violencia familiar. (TWITTER)
Otra vez por redes sociales se convoca a una fiesta. Aseguran a 9 menores de edad ebrios y drogados con resistol y aerosol "Flex", sustancias que por su precio y la facilidad con que se consigue en las ferreterías, registran alta demanda.
Ocurrió en una finca abandonada en la colonia Villas Universidad. Son 6 jovencitas y tres hombres de edades entre 13 y 17 años.
Se les ubicó debido a una llamada anónima al 066 por vecinos que aseguraron que ahí se prostituía a menores.
En lo que constituye ya una alerta social, por la frecuencia con que ocurren, autoridades llaman a la comunidad a que denuncien estos casos de manera que se pueda rescatar a estos jóvenes.
Los menores consumieron cerveza y estaban bajo los efectos de sustancias tóxicas.
El aseguramiento se dio el jueves 24 de agosto a las 19:30 horas.
La llamada fue atendida en la Dirección de Seguridad Pública Municipal y se canalizó a la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de la Violencia que actuó en forma conjunta con la Unidad de Atención a Menores Infractores para su seguimiento.
Los menores fueron puestos a disposición del DIF y se continuará con la investigación.
En la reunión de Evaluación y Seguimiento de Indicadores de Incidencia Delictiva correspondiente a la semana número 35, se informó además por parte del Centro de Justicia para la Mujer, el registro de " cuatro casos especiales de violencia intrafamiliar ", en los cuales los agresores de las mujeres fueron detenidos en menos de media hora, después de que se registró el reporte.
Entre estos casos se configuró el delito de golpes, amenazas y violación.
Los temas relacionados con menores infractores, así como de violencia intrafamiliar, forman parte de la evaluación semanal que se hace. Se forma estadística, pero también se le da seguimiento.
"Este tipo de violencia ocupa para nosotros el mismo nivel de atención que los robos, o las situaciones de emergencia por todo lo que desencadenan estas agresiones en los entornos familiares y en perjuicio de los niños", dijo el alcalde Miguel Ángel Riquelme.
En las reuniones semanales de evaluación y seguimiento participan representantes de diversas dependencias federales, estatales y municipales, entre ellas Pronnif y Centro de Justicia para la Mujer.
EL ASEGURAMIENTO
De acuerdo con Cynthia Casillas, titular de la Unidad de Atención a Menores Infractores, el reporte se dio a las 19:30 horas del jueves por lo que se procedió a intervenir. Los menores fueron encontrados en una casa presuntamente abandonada y que después uno de ellos, de 17 años de edad afirmó que la alquilaba. Fue el que organizó la fiesta.
Sus edades son de entre 13 a 16 años. Una de las jovencitas es reincidente en cuanto a sus adicciones.
"Tenían botellas de resistol, eso estaban inhalando. Otros menores nos comentan que es fácil conseguirlo en ferreterías, pues sus amigos mayores de edad los compran, los colocan en botellas de refresco de plástico o en bolsitas, igual que el aerosol Flex que se ha incrementado en su demanda".
El aerosol flex lo vacían de la lata en una bolsa y lo inhalan eso provoca intoxicación tienen alucinaciones empiezan a sentirse fuera de la realidad, crea una adicción.
Por su parte, Blanca Pérez de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar dijo que son frecuentes los casos de aseguramiento de menores que se intoxican en la calle y que están en el abandono.
"Los padres son responsables de hijos hasta que cumplen mayoría de edad”. — Cynthia Casillas, Unidad de Atención Especializada a Víctimas de la Violencia.