Operativo. En enero, Profeco inició un recorrido por las casas de empeño; detectó a cinco con irregularidades.
Dentro de su operativo en Casas de Empeño, la Procuraduría Federal del Consumidor inició procedimientos administrativos contra cinco negocios por no cumplir con una serie de lineamientos que exige la Ley Federal de Protección al Consumidor, en este mes de enero. Aún no hay fecha para concluir con las revisiones.
Alfredo Mafud, subdelegado de la Profeco en la región Laguna, informó que el operativo inició en el mes de enero, tiempo en el que se recorrieron 20 casas de empeño de la ciudad, entre las cuales se detectaron irregularidades en cinco de ellas. En una de ellas, se negaron a recibir a los funcionarios federales, a las cuatro restantes se les inició un procedimiento administrativo, además de que se les colocó sellos de suspensión.
De acuerdo con el funcionario federal, estos negocios deben cubrir con una serie de exigencias como: tener todos los precios a la vista de forma clara y cuáles son las condiciones en las que opera el establecimiento; que tengan registrado el contrato de adhesión, y que ese contrato, que son las boletas que se entregan al momento de empeño, tengan incluidas las cláusulas que se registraron en dicho contrato ante la Profeco.
Mafud, dijo que existe un registro en la Procuraduría Federal del Consumidor y ante el incumplimiento de esto se inician las sanciones administrativas.
Agrega que las personas que acuden a estas casas de empeño, deben tener cuidado, como el no conformarse con un solo avalúo de su prenda, a fin de comparar y elegir en donde más les convenga.