Higiene. Piden a los ciudadanos denunciar cualquier irregularidad que observen en las carnicerías. (ARCHIVO)
Se ha detectado carne de asno, de caballo y de toro, que carnicerías la hacen pasar por res, además de producto que tiene cucarachas, moscas y hasta plástico.
Sergio Ayala, director de Inspección y Verificación Municipal, dijo que se tiene un avance de 80 por ciento en los operativos que se realizan en las carnicerías, pues se tienen identificadas a 214 en Torreón.
"Tuvimos dos carnicerías que tuvimos que clausurar por condiciones totalmente insalubres, tenía cucarachitas la carne, en otra aseguramos cerca de 600 kilos por parte de la Jurisdicción Sanitaria, todavía no se define si es apta para el consumo humano, se realizan análisis", dijo.
Ayala señaló que se han decomisado 14 toneladas de carne en mal estado en lo que va del presente año.
Dijo que el comportamiento ha cambiado, en comparativo con el año pasado, pues ha bajado considerablemente la detección de carne de bachán. Este es producto que no muere en el rastro, con todas las normas higiénicas, principalmente porque los animales ya están enfermos o llevan días muertos.
El director dijo que ha bajado la cantidad de carne que se traslada en condiciones insalubres, pues la mayoría de las carnicerías ya cuenta con sus licencias de funcionamiento, sus tarjetas de salud, certificados de fumigación vigentes.
"No es algo de Inspección en contra de las carnicerías, sino que es con el objetivo de que se regularicen, que la gente responda al llamado de salud, en cuestión de que la carne debe ser buena para el consumo humano, no que vendan carne en mal estado o de animales que no son".
Ayala llamó a la ciudadanía a reportar si observan condiciones insalubres en alguna carnicería, si los encargados no utilizan guantes o aditamentos de higiene.