El empresario mexicano Luis Carlos Castillo Cervantes, detenido esta semana en Estados Unidos y vinculado al caso Coahuila, tiene un historial como contratista con varios estados del país.
Residente de la ciudad de Mission, Texas, fue arrestado el martes y fue presentado el miércoles ante un tribunal federal de McAllen por los cargos de conspiración de lavado de dinero y conspiración para cometer fraude, según detalló el diario San Antonio Express News.
Castillo Cervantes es identificado con el alias de "El Dragón", sobrenombre derivado de la maquinaria que recicla asfalto y reencarpeta tramos carreteros, conocida como "Dragón Rojo", refiere la revista Proceso en una publicación de julio de 2012.
El propietario de este sistema se llama Luis Carlos Castillo Cervantes, empresario de la construcción con residencia en Mc Allen, Texas, y dueño de empresas en Reynosa, Tamaulipas, como Impulsora Mexicana de Comercio y Construcción S.A., Impulsora Internacional de Equipos S.A. de C.V. y Multiservicios Inmex, S.A de C.V.
Cabe mencionar que Grupo Reforma dio a conocer en enero de 2016 que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal otorgó contratos a cinco empresas y erogó 2,040 millones de pesos en la conservación de carreteras en 12 entidades del país utilizando esta maquinaria que prohíben las normas mexicanas.
La maquinaria utilizada por las empresas fue a base de sistema de flama que se le conoce como "Dragón", de la marca Cluter y cuyo representante único en el país es la empresa Inmex, propiedad de Luis Carlos Castillo. Los contratos se otorgaron entre 2013 y 2015, detalla la publicación.