Previsión. La OPEP tiene prevista una reunión ministerial para el próximo 30 de noviembre.
Los precios del petróleo van a ser determinados por la esperada reunión ministerial de la OPEP, la cual se va a celebrar el miércoles 30 de noviembre en Viena.
Se trata de uno de los eventos más importantes de la semana y es que se espera un plan que detalle la estrategia para recortar el bombeo, un acuerdo que se anunció en septiembre.
Se debe discutir la formalización e implementación del convenio, que en principio también puede contar con la participación de naciones externas al cartel petrolero.
Para analistas de Banorte, "las altas expectativas vulneran seriamente no sólo la acción de precios del petróleo, sino la credibilidad y subsistencia misma de la organización".
Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, anticipa efectos desastrosos para el mercado petrolero, incluyendo un desplome de las cotizaciones, en caso de que la OPEP no materialice un acuerdo sobre la implementación esta semana.
Opinó que los mercados estarán muy pendientes de cualquier comentario que se realice previo a la reunión, especialmente este lunes 28 de noviembre, cuando las naciones de la OPEP se reúnan con países no miembros, entre ellos Rusia, para tratar el tema de un potencial acuerdo de cooperación.
El barril del petróleo extraído en Estados Unidos terminó en 46.06 dólares el viernes 25 de noviembre, un aumento semanal de 0.8%, el segundo consecutivo.
Es mismo día Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, prevé comparecer ante el parlamento europeo y así responder a preguntas de legisladores sobre las perspectivas para la economía en la eurozona y las consecuencias del llamado Brexit para la estabilidad financiera.