La trama fue disuelta ayer domingo después que la policía detuvo a dos atacantes y abatió a otros dos en el escondite de los extremistas, donde estaban los planes y las armas para el ataque en Java Occidental. (EFE)
Militantes vinculados al Estado Islámico en Indonesia tenían previsto atacar un puesto de policía en la víspera de Año Nuevo con machetes y cuchillos, reveló un portavoz de la policía al dar más detalles de la operación antiterrorista.
La trama fue disuelta ayer domingo después que la policía detuvo a dos atacantes y abatió a otros dos en el escondite de los extremistas, donde estaban los planes y las armas para el ataque en Java Occidental.
"Los cuatro estaban planeando atacar un puesto de policía en Purwakarta (distrito cerca de 100 kilómetros al este de la capital) en víspera de Año Nuevo", señaló este lunes a la prensa, el general de brigada Rikwanto, portavoz de la policía nacional.
"Dos de ellos se acercarían al puesto de policía, para herir a oficiales de servicio usando un machete y cuchillos, mientras que los otros dos, en motocicletas, supervisarían y estarían dispuestos a correr para buscar a sus cómplices y huir de la zona", añadió.
Los cuatro sospechosos habían alquilado habitaciones en la vecina localidad de Bandung, pero, sintiéndose incómodos ante la creciente sospecha de los vecinos, se trasladaron a una casa destartalada de la presa de Jatiluhur.
El general de brigada Rikwanto dijo que la policía encontró una serie de tarjetas SIM de telefonía móvil, módems de Internet, clavos de varios tamaños, cartas escritas a mano que contenían instrucciones y una herramienta de escala de pesaje.
La incursión de la policía el domingo fue la operación más reciente en las últimas semanas contra células terroristas que planeaban ataques a puestos militares en la mayor nación de mayoría musulmana en el mundo.
Apenas unos días atrás, tres supuestos milicianos que preparaban un atentado en Indonesia durante las fiestas navideñas murieron durante una redada a las afueras de Yakarta, según indicó la policía, en el segundo ataque inminente frustrado en el país menos de dos semanas.
La policía reportó la semana pasada que al menos 14 personas fueron interrogadas sobre eventuales ataques suicidas contra el palacio presidencial en Yakarta y un otro lugar no revelado.