Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Detienen autoridades a más involucrados

24 VíCTIMAS YA FUERON IDENTIFICADAS, 11 DE ELLAS ERAN EXTRANJERAS

Se unen. Miles de flores tapizaron la Plaza de la Bolsa en Bruselas, para recordar a las víctimas.

Se unen. Miles de flores tapizaron la Plaza de la Bolsa en Bruselas, para recordar a las víctimas.

AGENCIAS

Tres hombres han sido acusados de delitos terroristas por los atentados suicidas ocurridos días atrás en el aeropuerto y el metro de Bruselas, anunciaron fiscales belgas ayer, al tiempo que los organizadores de una manifestación de solidaridad la cancelaron a petición del gobierno, que indicó que la policía está demasiado ocupada como para garantizar su seguridad.

Durante una conferencia de prensa en Bruselas, las autoridades confirmaron que 24 de las 31 personas que murieron en los ataques del martes han sido identificadas. Un médico que sirvió en Afganistán dijo a los periodistas que él y sus colegas quedaron impactados por las quemaduras extremas que sufrieron algunas de las 270 personas heridas.

Los fiscales dijeron que un hombre identificado como Faycal C., quien fue detenido el jueves, ha sido acusado de "participar en un grupo terrorista, en asesinatos terroristas y tentativas de asesinatos terroristas".

Según los medios belgas se trata de Faycal Cheffou, un individuo de chaleco claro y sombrero cuya imagen quedó registrada en un video de seguridad junto a dos hombres que se inmolaron en el aeropuerto. La prensa ha descrito a Cheffou como un activista local conocido por la policía por tratar de convencer a los solicitantes de asilo y a las personas sin hogar para que adopten una versión radical del Islam.

Los fiscales no confirmaron los informes de los medios belgas. Dijeron que la policía realizó una redada en su casa, pero no se encontraron armas ni explosivos.

Otros dos sospechosos detenidos el jueves e identificados como Raba N. y Aboubakar A. fueron acusados de "participar en actividades de un grupo terrorista". Además, un hombre identificado como Abderamane A. -quien fue detenido el viernes después de ser baleado por la policía en una parada de tranvía en Bruselas- permanecerá detenido por al menos 24 horas más.

Los atentados suicidas durante la hora pico de la mañana del martes en el aeropuerto de Bruselas y una estación del metro de la ciudad dejaron 31 muertos, confirmaron las autoridades ayer sábado. Esa cifra probablemente aumentará, pues todavía no se han identificado algunas partes de cuerpos, agregaron.

La fiscal de Bruselas Ine Van Wymersch dijo que 24 de las víctimas ya fueron identificadas y que 11 de ellas eran extranjeras. Una era un exembajador de Bélgica en Estados Unidos, Andre Adam.

De los 270 heridos, 93 reciben atención en un hospital militar de Bruselas. Un médico dijo ayer sábado que 15 personas se encuentran en una unidad de quemaduras graves, cinco de ellas en terapia intensiva.

En un indicio de las tensiones en la capital belga y la presión que experimentan los servicios de seguridad en todo el país, el ministro belga del Interior pidió a los residentes que se abstengan de marchar hoy domingo en Bruselas, y que expresen por otros medios su solidaridad con las víctimas.

Por otra parte, las autoridades belgas dijeron que el aeropuerto de Bruselas permanecerá cerrado al menos hasta el martes, mientras evalúan los daños causados a las instalaciones después de los atentados.

Las autoridades concluyeron su investigación en el sitio de la matanza en el aeropuerto y permitirán la entrada de ingenieros a la instalación para evaluar su estabilidad estructural y el funcionamiento de sus sistemas informáticos. Deberán determinar si los daños se pueden reparar rápidamente.

La Compañía Aeroportuaria de Bruselas declaró ayer sábado que "actualmente estudia una solución temporal a fin de reanudar parcialmente los vuelos de pasajeros, tomando en cuenta las nuevas medidas de seguridad" impuestas por el gobierno federal.

El Aeropuerto de Bruselas maneja 23.5 millones de pasajeros al año. Vincula a Bruselas con 226 destinos en todo el mundo y de allí despegan aviones de 77 aerolíneas.

Venían de todo el mundo

Entre las víctimas de los ataques había gente que iba al trabajo y viajeros que iniciaban sus vacaciones.

⇒ Gigi Adam dijo que su padre André Adam, de 79 años, murió en el aeropuerto cuando intentaba proteger a su esposa. Era un diplomático belga retirado. "Toda su vida trabajó por la resolución pacífica de conflictos en el mundo", escribió Gigi Adam en Facebook.

⇒ La peruana Adelma Tapia Ruiz soñaba con abrir un restaurante. Después de nueve años en Bélgica cocinaba platos de su país. Murió al explotar una bomba en la sala de salidas del aeropuerto. Su esposo y sus hijas gemelas de cuatro años sobrevivieron.

⇒ Elita Borbor Weah, quien viajaba a Rhode Island, Estados Unidos, para el funeral de su padrastro, había enviado una foto de ella en el aeropuerto de Bruselas. Poco después estallaron las bombas y Weah, de 40 años, fue una de las víctimas.

⇒ David Dixon, británico, envió mensajes de texto a sus familiares para decir que estaba a salvo después de las bombas en el aeropuerto de Bruselas. Pero poco después murió al estallar la tercera bomba en el metro.

Leer más de Internacional

Escrito en: Estados Islámico terrorismo Explosiones Bruselas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se unen. Miles de flores tapizaron la Plaza de la Bolsa en Bruselas, para recordar a las víctimas.

Clasificados

ID: 1209562

elsiglo.mx