En Nueva York. El detenido es acusado de querer dar material informativo al Estado Islámico.
Un joven de 25 años fue detenido en el estado de Nueva York por sus presuntas intenciones de cometer un asesinato durante la Nochevieja, inspirado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informaron fuentes oficiales. El arrestado fue identificado como Emanuel L. Lutchman, residente en la localidad de Rochester, convertido al Islam, con pasado criminal y problemas mentales, que asegura haber sido instruido por el EI para perpetrar una operación terrorista.
Según informaron en un comunicado funcionarios fiscales y del FBI, Lutchman está acusado de intento de proveer apoyo material al EI, incluyendo su intención de "asesinar a civiles inocentes en la Nochevieja a nombre de esa organización terrorista". De acuerdo con la querella criminal, el detenido asegura que recibió instrucciones en ese sentido de un integrante del EI fuera de Estados Unidos, como paso previo para unirse a ese grupo terrorista. Desde noviembre pasado tuvo contactos con un informante en los que expresó su "firme apoyo" al EI y su deseo de unirse en Siria a ese grupo yihadista.
De acuerdo con el documento judicial, uno de los contactos de Lutchman estaba situado en Siria, y le comunicó sus intenciones de abandonar Estados Unidos, "tierra de infieles", y sumarse a la lucha de ese grupo terrorista.
La amenaza sigue...
El presidente francés, Francois Hollande, afirmó ayer en su discurso televisado de fin de año que Francia todavía no ha terminado con la amenaza terrorista que este año golpeó al país europeo con los mayores atentados de toda su historia. "No hemos terminado con el terrorismo. La amenaza está todavía ahí y está incluso a su máximo nivel" declaró Hollande en su tradicional discurso televisado ayer a las 20 horas locales, 19 horas GMT, en referencia a los atentados en París.