Impulso. Las operadoras podrán vender además de fondos propios de terceros. (ARCHIVO)
A partir de este año, los operadores de fondos de inversión podrán ofrecer a los inversionistas no sólo sus propios productos sino también los de terceros, lo cual permitirá detonar el mercado de fondos de inversión que hoy representa alrededor de 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Esto gracias a la asociación entre el Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el depósito internacional de valores Euroclear, para crear la empresa BMV Fondos, una plataforma que conectará a los diversos administradores y distribuidores de fondos del país, donde se podrán enviar y recibir órdenes y otros movimientos.
Hasta ahora, cada operadora de fondos puede vender sólo sus fondos de inversión propios, pero con esta plataforma y como parte de los cambios a la Reforma Financiera, los operadores podrán ofrecer sus productos, y los de otras empresas, lo que ampliará la oferta para los inversionistas de manera importante.
Una vez que se firmó esta asociación, se deberá constituir la nueva sociedad (donde 51 por ciento lo tendrá la Bolsa Mexicana y 49 por ciento Euroclear) y así obtener los permisos de las autoridades; aunque el primer año será de inversión se espera tener las primeras operaciones con esta plataforma para el tercer trimestre de 2016.
A decir del presiente de la CNBV Jaime González Aguadé, este convenio de colaboración es de suma importancia para el mercado de valores y forma parte de los cambios que derivaron de la reforma financiera, además de que la industria fondos de inversión crece mucho.