La deuda de Durango durante la administración de Herrera Caldera asciende a más de 14 mil millones de pesos. (ARCHIVO)
El escándalo develado en Durango luego de que se diera a conocer la deuda pública que contrajo el estado durante la administración de Jorge Herrera Caldera, que asciende a 14,991 millones de pesos, es uno más que se suma a una lista de gobiernos en diferentes entidades que han generado polémica por las sumas estrafalarias que se manejan.
Para pagar la deuda que contrajo Herrera Caldera durante la administración en su sexenio (2010-2016), la cual aumentó en un 500 por ciento, cada habitante de Durango tendría que pagar un promedio de 8,550 pesos para saldarla. El monto compromete al estado con obligaciones financieras hasta el año 2038.
Este caso se suma al de la administración de Humberto Moreira en Coahuila, quien caracterizó su sexenio (2005-2011) por contraer la "megadeuda", que ascendió hasta los 33 mil millones de pesos. Con una población de casi 3 millones de habitantes en la entidad, cada coahuilense tendría que pagar aproximadamente 11,167 pesos para liquidar el monto de la deuda.
No obstante, estas sumas se quedan cortas ante la deuda contraída en el estado de Veracruz, durante la administración de Javier Duarte (2010-2016), entidad en donde se estima que la deuda pública asciende hasta los 115 mil millones de pesos. Con una población de 7.6 millones de habitantes en la entidad, cada veracruzano tendría que pagar en promedio 14,391 pesos para saldar las obligaciones financieras del estado.
Duarte decidió solicitar su licencia para ausentarse de su cargo ante las acusaciones realizadas en su contra.