Deuda. Se podría pagar menos de la mitad de la deuda que tiene Sapal con el IMSS. (ARCHIVO)
El Ayuntamiento tiene confianza en poder lograr la prescripción de la deuda "histórica" que tiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con esta estrategia, el Municipio busca que legalmente haya vencido el tiempo en que debió pagarse parte de la deuda, específicamente a partir del año 2010 hacia atrás, lo que representa en recursos más de la mitad del adeudo total.
"Con respecto a los créditos, sigue el proceso porque hay todo un camino que seguir, donde se tienen que presentar las pruebas", explicó el alcalde Luis de Villa.
Desde el año pasado, el Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) se reunió para abordar el problema por adeudos que tiene este organismo con el IMSS, para lo cual se acordó contratar un despacho fiscal externo y analizar la posibilidad de que parte del adeudo pueda haber prescrito (vencido), con lo cual pagarían menos de los 21 millones de pesos que reclama el IMSS.
El Consejo acordó desglosar puntualmente los pagos realizados por Sapal al IMSS por concepto de Cuotas Obrero Patronales (COP) y de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV), hechos en años anteriores a la actual administración municipal.
Esta revisión la realizará un despacho externo con especialistas fiscalistas.
La administración busca como recurso legal el concepto de prescripción de los créditos fiscales.
"No se ha resuelto, pero nosotros tenemos mucha confianza en que vamos a poder lograr la prescripción. Eso sería un respiro financiero para la administración", dijo el presidente municipal, Luis de Villa.
Los adeudos que cobra el IMSS son del 2007 en caso de las cuotas obrero patronales (COP) y desde el 2008 en caso de las cuotas de retiro cesantía y vejez (RCV) hasta el 2014.
Lo que cobra el IMSS equivale a 6 millones 732 mil pesos de RCV y a 12 millones 489 mil pesos de COP mas actualizaciones, multas, recargos, gastos de ejecución, entre otros. No obstante, lo que busca el Ayuntamiento es el vencimiento de los adeudos desde el 2010 hacia atrás. La actual administración municipal sí ha pagado lo correspondiente a COP y RCV desde el inicio de la misma, no obstante, ya existía una deuda de años atrás.
Cuotas
Se trata de varios rubros los que cobra el IMSS:
⇒ 29 cuotas bimestrales de RCV, entre el quinto bimestre de 2008 y el cuarto período de 2013. Todos ellas suman 3 millones 650 mil 132 pesos de capital, 591 mil 690 pesos de actualizaciones, 101 mil 777 pesos de gastos de ejecución y 2 millones 388 mil 405 pesos que en total suman 6 millones 732 mil pesos.
⇒ En el rubro de COP son 59 meses de cuotas entre febrero de 2008 y agosto de 2013. Ocho millones 779 mil pesos 105 pesos, a los cuales se sumaron un millón 318 mil 525 de actualizaciones, 222 mil 605.27 pesos de gastos derivados de la ejecución y 2 millones 169 mil 489 pesos de recargos que en total suman 12 millones 489 mil 724 pesos.