Efectos. La situación financiera del estado afectará al Municipio, reconoció la alcaldesa. (ARCHIVO)
Para la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, será doblemente difícil gobernar el municipio teniendo en cuenta todos los efectos que le dejará el endeudamiento que se contrajo durante la pasada administración estatal, y el cual alcanza los 15 mil millones de pesos, según lo que informó la Secretaría de Finanzas de la entidad.
Refirió que indiscutiblemente, la situación financiera del Gobierno del Estado afectará a Gómez Palacio, que a su consideración siempre ha sido el "patito feo" para las administraciones estatales.
"Nunca nos tocaba nada y los últimos seis años sólo escuchamos promesas de que ahora sí le toca a Gómez Palacio, hasta se decía gobernador lagunero", expresó en referencia al exmandatario, Jorge Herrera Caldera.
La alcaldesa dijo tener la confianza de que el presidente Enrique Peña Nieto, ayudará a La Laguna y particularmente a Gómez Palacio, de manera que los recortes presupuestales que se tienen previstos para el año próximo, no sean tan drásticos.
Esa misma confianza la dijo tener también en el nuevo Gobierno estatal, a cargo de José Rosas Aispuro Torres, con quien ha habido coincidencia en la necesidad de gestionar más recursos ante el Gobierno federal y reclamar lo que le corresponde a Durango, a la Comarca Lagunera y a este municipio.
'NADIE PAGABA EL AGUA'
Leticia Herrera señaló que a nivel municipal, la situación económica comienza a mostrar cierta mejoría durante las primeras semanas de su administración.
Y es que en el transcurso de poco más de 40 días, se ha incrementado la captación de recursos a través de áreas como el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), donde se han tenido ingresos en caja por cerca de 17 millones de pesos.
Dijo que este organismo se recibió en quiebra total porque nadie pagaba el agua y sobre todo las empresas, debido a que tenían ese acuerdo con la autoridad anterior.
"No sé con quién tenían esos acuerdos, pero a partir del primero de septiembre pagan porque pagan, y sobre todo los ricos porque los pobres no tienen", destacó.
Incluso, la presidenta municipal dijo que platicará con el gobernador para ver la posibilidad de hacer retroactivo el cobro del servicio que se dejó de pagar durante tanto tiempo, pues gran parte de esto fue lo que ocasionó que el sistema de agua y alcantarillado estuviera sin recursos económicos para operar.
Afectaciones
Gómez Palacio, al igual que el resto de los municipios del estado, se verá afectado por el crecimiento de la deuda de Durango.
⇒ Considera la alcaldesa que este municipio ha sido el "patito feo" de los anteriores gobiernos.
⇒ Tiene la confianza de que EPN apoyará en el tema del presupuesto para 2017.