Ingresos. La Tesorería Municipal espera recibir recursos por 10 millones de pesos de la Conuee por el alumbrado público con tecnología Led, así como 10 millones por parte de Banobras. (JOEL MENDOZA)
Para el tesorero municipal Enrique Mota Barragán el pasivo por 569 millones de pesos que tiene el municipio de Torreón, registrado hasta el mes de julio, es manejable.
En la presentación de las cuentas públicas de ese mes ante la Comisión de Hacienda, explicó que 89 millones son deuda de Banobras a largo plazo y 384 millones el pasivo a corto plazo o circulante de 2015 y 2016 de la actual administración.
Rechaza que haya "quiebra" en las finanzas municipales y dice que no hay "ninguna licuadora y los ingresos que se tienen se destinan a diferentes rubros. Además, ya cubrimos 330 millones de pesos de pasivo heredado de la anterior administración y que ha sido una pesada carga y en algún momento nos ha causado falta de flujo", según Mota.
Ante los regidores que sesionaron ayer sin la asistencia de la síndica del PAN, Gabriela Casale, ni de Ángela Campos, Mota explicó que "hemos mantenido una estabilidad en el pasivo".
Destaca que el compromiso es que al término de la actual administración, se baje a su grado máximo el adeudo y dejar el de Banobras que es a largo plazo".
Las medidas que se tomarán para ello es que se va a trabajar en ahorros presupuestales, reducción a la nómina y con excedentes de ingresos que se den en 2017 se podrá cubrir la deuda. Es un buen plan de manejo, asegura.
PASIVO, NO BAJA: PAN
No obstante las cifras y los argumentos de Mota Barragán, el coordinador de la bancada del PAN Sergio Lara le hizo dos planteamientos.
"Por más que se esfuercen en manejar cifras, el pasivo no se ve que baje nada. La pasada administración municipal cerró con una deuda de 393 millones 793 mil pesos y para finales del 2014, la deuda era de 557 millones 884 mil pesos".
En el 2015 la cifra se cerró con 577 millones de pesos y el pasivo actual es de 569 millones hasta julio.
El segundo señalamiento que realizó Lara Galván, quien no integra la Comisión de Hacienda, pero asiste con cierta regularidad es que, pese a que dice que ha habido ingresos importantes por una mayor eficiencia recaudatoria, esto no se refleja en la deuda.
"Yo no sé en qué se ha aplicado el recurso. Si se excusa el tesorero en que pagó un pasivo heredado de 330 millones de pesos, pues es su obligación".
El coordinador de la bancada panista dijo que le preocupa: "el discurso del tesorero municipal, pues ha bajado el tono,en el sentido de que se pagará el pasivo al término de la administración, pero echando números, pese a lo recaudado ha gastado más de lo que ha cobrado y no la van a hacer".
Plazo
Piden ampliar tiempo.
*Regidores de la Comisión de Hacienda piden que se amplíe el plazo para programa de estímulos fiscales.
*Fue un mes y finaliza el 20 de agosto.
*Se llevan recaudados alrededor de 25 millones.
*Abarca Impuesto Predial, Limpieza, Cuota del Pavimento e ISAI.