Quinto Informe. Consideran Organismos de la Sociedad Civil que la transparencia es de los temas más urgentes que debe mejorar el actual gobierno estatal. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La corrupción, deuda pública y transparencia son los grandes pendientes en la administración de Rubén Moreira, coinciden Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que reconocen avances en el tema de seguridad y la generación de empleos.
Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones, dijo que la seguridad en cifras ha mejorado, pero se olvida lo que ha gastado el ciudadano en medidas de protección y las pérdidas a consecuencia del delito que alcanzan 3 mil millones pesos.
"Se han generado empleos y eso es favorable, sin embargo, la mitad de ellos son remunerados con hasta dos salarios mínimos y se ha mantenido la informalidad. En transparencia, está pendiente aclarar el destino de la deuda, que de paso no ha disminuido y en corrupción los pagos a empresas 'fantasma', señalamientos de distintas organizaciones civiles", manifestó.
Julián Mejía, presidente de Renacer Lagunero, señaló que se rebasaron las metas en inversión privada y empleo, pero indicó que esto se debió a la promoción, la preexistencia de sectores ya consolidados y la escasez de mano de obra y terrenos disponibles en otros estados.
"Falta cubrir el requisito indispensable de dotar de una red de telefonía Internet al parque de innovación tecnológica de Torreón, una obra que ya se inauguró y ya se presumió", expuso, "también faltó diversificar la estrategia de diversificación de inversiones, estuvo demasiado enfocado en el automotriz y de autopartes, descuidando el de alimentos, tan es así que Jalisco, León y Querétaro ya nos comieron el mandado".
Refirió que otros de los rezagos importantes es la falta en infraestructura en salud y presupuesto para que lleven a cabo su tarea los centros médicos. Indicó que ha habido mayor interés por escuchar a OSC nacionales, pero no a las regionales ni estatales, a menos que obtengan atención nacional, como los desaparecidos.
"La transparencia sigue siendo el tema pendiente".
Patricia Vargas, presidenta de Participación Ciudadana 29, dijo que se mencionan grandes logros en materia de seguridad, educación, salud, economía y combate a la pobreza sin muchas cifras y nada que sustente lo hablado.
"En el tema de finanzas, no mencionó el despilfarro de recursos en publicidad, fiestas, eventos y shows, mucho menos habló de las empresas 'fantasma' y los grandes recursos que fueron a parar a manos de prestanombres cercanos a él", dijo, "en transparencia, olvidó mencionar los documentos que el Congreso del Estado clasificó como reservados por instrucciones del auditor del estado, Armando Plata, que son los que realmente importan, tampoco mencionó a dónde se destinaron los 2 mil 500 millones de pesos que se utilizarían para el pago a proveedores o las investigaciones que se llevan a cabo para conocer por qué se benefició a funcionarios públicos con contratos sin que hubiera de por medio licitaciones públicas, y los artículos adquiridos sean piernas y muslos de pollo".
Vargas admitió que los crímenes y asesinatos han disminuido, pero los cuerpos policiales siguen siendo cuestionados.
Por su parte, Verónica Martínez, dirigente estatal del PRI, consideró que han sido cinco años de resultados de Rubén Moreira. "Torreón está totalmente transformado, regresa el empleo, se reactivó la economía", comentó.
Bernardo González, dirigente estatal del PAN, dijo que en materia de impunidad Coahuila sigue siendo líder, pues se sigue sin aclarar la deuda y las empresas "fantasma".
"Renunció una funcionaria cercanísima a él y ni siquiera se habla de una investigación", dijo, "la promesa de quitar la tenencia no la cumplió y ahora quiere cambiarla por replaqueos constantes, para seguir quitándole el dinero a los coahuilenses".
'Se queda a deber en tema de la megadeuda'
El gobierno del Estado les queda a deber a los empresarios en su quinto informe de gobierno.
Eugenio Treviño dijo que estuvo presente en el quinto informe de gobiernador Rubén Moreira, en donde se destacaron las cifras de inversiones, seguridad, desarrollo económico, educación y en la generación de empleo. Sin embargo, el presidente de Canacintra Torreón declaró que en lo que les quedó a deber a la IP de Coahuila es la aclaración de la megadeuda heredada y el tema de las empresas "fantasma" detectadas hace algunos meses, lo cual, indicó, es resultado de la falta de transparencia dentro de su administración, por lo que pide la creación de un Observatorio Ciudadano que vigile las licitaciones y pago a proveedores.
Mencionó que mientras en entidades como Veracruz la autoridad aceleró motores y logró recuperar más de 200 millones de pesos en inversiones hechas por el gobierno de Javier Duarte, ex gobernador, el tema de la megadeuda han pasado seis años y no se sabe en donde se aplicaron los recursos, en obras o compras.
"Lo que estamos pidiendo que se explique en donde se aplicaron los recursos".
Añadió que no es posible que existan proveedores que siguen esperando que se les pague, en tanto "no es posible que a las empresas 'fantasma' se les pague inmediatamente y que exista duda si se dio el servicio o no".
Aclaró que es necesario recordar que la transparencia es la empresa presente una factura y otra que se compruebe realmente que el gasto se hizo y que este bien el precio. "Una cosa es la transparencia que se da, es muy fácil, pero lo otro es que en una auditoría es que lo que se compró esté bien hecho".
Indicó que falta un año para que se termine esta administración estatal y ver cómo termine con la deuda. Comentó que le llama la atención lo que sucede en otros estados, como Durango, en donde al principio se dijo que era una cantidad y al final otra muy diferente a la anunciada.
Pidió al gobierno estatal que se haga al terminar su administración una entrega-recepción sea clara y contar con un observatorio ciudadano en donde se vigilen las licitaciones y pago de proveedores, se trabaje en un fondo para su pago, ya que se buscará que ante un cambio de gobierno no dejen pagos pendientes.