Orden. El Sapal fue notificado que el IMSS deberá devolverle todo lo que le fue embargado para que cumpla con sus funciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá devolver lo que embargó al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) en julio del 2015 según la orden de un juez.
El IMSS embargó en aquella ocasión bienes al Sapal por la deuda que éste último tiene -correspondiente a pasadas administraciones municipales- y que corresponde a cuotas obrero-patronales y de retiro, cesantía y vejez, de más de 180 trabajadores del Sapal que en su momento no fueron cubiertas en tiempo y forma, caso del cual se analiza jurídicamente su posible prescripción.
No obstante, el IMSS embargó equipo necesario al Sapal para cumplir con su función en favor de los ciudadanos.
Así, el Sapal fue notificado por la Primera Sala Regional del norte - centro II del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa con fecha 23 de mayo de 2016 que fue dictada la sentencia a favor del organismo operador de aguas de Lerdo, en el juicio 2789/15 al determinar como ilegal el procedimiento administrativo de ejecución (el embargo) efectuado el 15 de julio de 2015, y en consecuencia ordena al IMSS la devolución de todos los bienes muebles y vehículos que en aquel momento fueron sustraídos de las instalaciones del Sapal.
El alcalde de Lerdo, Luis de Villa, dijo que no es el primer juicio en que la autoridad competente otorga la razón al Sapal, pues ya de un posterior embargo, fueron devueltos otros bienes.
De acuerdo con los abogados de Sapal, se requieren quince días hábiles para que esta sentencia firmada por unanimidad por los magistrados: Alma Orquídia Reyes Ruiz, Guillermo García Manzo y Manuel de Jesús Torres Valles, quede firme.
Entre las cosas sustraídas el quince de julio durante el primer procedimiento de embargo se encontraban: Un camión vactor, 4 camionetas, equipo de cómputo, mobiliario de oficina escritorios, sillas, archiveros, máquinas de fotocopiado y otras herramientas de trabajo.