Cheque. PGR devolvió al Gobierno de Veracruz 250 millones de pesos de un total de 421 millones de pesos recuperados. (AGENCIA REFORMA)
A un día de concluir la gestión del gobernador con licencia de Veracruz y prófugo de la justicia, Javier Duarte, un empresario, cuyo nombre no fue dado a conocer, regresó a las autoridades federales 250 millones de pesos de un total de 421 millones, producto de operaciones irregulares en empresas "fachada" con las que se defraudó al erario de esa entidad. La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pudieron recuperar 421 millones de pesos, que fueron devueltos a la Tesorería local, gracias a un acuerdo reparatorio.
Dos de las empresas "fachada" que recibieron recursos públicos del estado de Veracruz se comprometieron a regresar esa cantidad a la Tesorería estatal. Ayer miércoles, en la PGR, el procurador Raúl Cervantes Andrade realizó la primera entrega de dinero a las arcas de aquella entidad. Clementina Guerrero García, secretaria de Finanzas y de Planeación del estado de Veracruz, recibió un cheque por 250 millones de pesos.
Los 171 millones 600 pesos restantes se pagarán en 12 cuotas mensuales de 14 millones 300 mil pesos, con interés legal, durante todo 2017. La información dada por el empresario y por Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz a partir de hoy permitieron que la PGR y la SHCP detectaran el traslado de recursos provenientes del estado de Veracruz a empresas "fachada" a través de un esquema de simulación.
Promesa
Raúl Cervantes dijo:
⇒ La PGR buscará la reparación del daño a los veracruzanos.
⇒ Duarte interpuso un recurso de queja contra la decisión de un juez federal de negarle la suspensión contra la orden de aprehensión.