Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Diabetes 'noquea' a la Comarca Lagunera

SOBREPESO Y SEDENTARISMO SON DOS FACTORES QUE PUEDEN CONTRIBUIR A DESARROLLAR ESTA ENFERMEDAD

Control. Una vez diagnosticada la enfermedad, se requiere hacer cambios en la alimentación para mantenerla bajo control. (ARCHIVO)

Control. Una vez diagnosticada la enfermedad, se requiere hacer cambios en la alimentación para mantenerla bajo control. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

La lucha contra la diabetes se está perdiendo. En Coahuila y Durango ni la incidencia (casos nuevos) ni la mortandad, han disminuido en los últimos 5 años a pesar de las campañas preventivas que han lanzado las autoridades de salud y de la inversión que se hace.

En lo que va de este año han fallecido en promedio, de 3 a 4 personas cada día en la Comarca Lagunera por diabetes o sus complicaciones, mientras que tan sólo en la ciudad de Torreón se han detectado de 11 a 12 casos nuevos diariamente.

Además, los casos de diabetes del tipo 1 que se desarrollan en la infancia o en la adolescencia son cada vez más frecuentes. Y ya hay registros de diabetes tipo 2 que anteriormente no se diagnosticaban en niños ni jóvenes, consecuencia en muchos de los casos de la obesidad, inactividad física y malos hábitos alimenticios, lo que está prendiendo focos rojos en los especialistas de la salud.

UNA VIDA CON DIABETES

Cuando Anabel Alegre tenía 2 años, su madre Isabel Alonso notaba que algo afectaba su salud. La niña que estaba en proceso de dejar el pañal comenzó a orinarse y a beber agua en exceso.

"Hubo una noche que yo notaba que ya no se podía ni dormir, me decía 'mami tengo mucha sed' y yo la veía flaquita como si se estuviera chupando, alarmada le hablé al doctor y me dijo que le hiciéramos unos análisis. A la hora que recojo los resultados, ahí te ponen el parámetro normal de 80, 120 y la niña traía 900".

El especialista confirmó sus sospechas. La niña tenía diabetes tipo 1, enfermedad hasta entonces rara y desconocida.

"Primero nos asustamos mucho, no sabíamos de qué se trataba, pero nos topamos con gente muy linda que nos ayudó, tuvimos la gran suerte de que mi esposo contactara a un endocrinólogo pediatra en Estados Unidos, porque aquí en Torreón no había, y fue aprender, aprender, aprender", dice.

La preparación de la familia que incluyó desde la medición de la glucosa, la aplicación de la insulina dependiendo de la actividad y la alimentación que se haga, los buenos hábitos que su hija debería adoptar, ayudó a Anabel a llevar una vida normal; hacía deporte en la escuela, practicó ballet, viajó, entre otras cosas.

"Es todo un entrenamiento, primero nosotros éramos el páncreas de nuestra hija, pero llega un momento en el que ella aprende y ella hace todo", dice.

"Para mí es un hábito igual y realmente es una forma de vida, no lo he visto como algo que me impida hacer cosas, hice todo lo que todo mundo hizo, nunca vi que me impidiera hacer cosas por ser diabética", comenta Anabel. Ahora tiene 32 años. Está casada y tiene dos hijos. Ninguno tiene diabetes, padecimiento del que se desconocen las causas.

Debido a que es una enfermedad cara, la familia comenzó a trabajar a través de la Asociación Mexicana de Diabetes capítulo Laguna, para apoyar a quienes no tienen los medios para tener un buen control.

ASOCIACIÓN

La Asociación Mexicana de Diabetes capítulo Laguna, pertenece a la Federación Mexicana de Diabetes A.C y tiene 18 años dando servicio y atención a personas con diabetes tipo 1 y 2, sobre todo ésta última que representa el 95 por ciento de los casos, según especialistas.

Sin embargo, su gran reto es que las personas que tienen este padecimiento acepten la enfermedad y cambien su estilo de vida para que su salud no se vea comprometida con todas las complicaciones que causa (retinopatías, pie diabético, entre otras).

"La diabetes una vez que se diagnostica no se cura, se controla a través de la alimentación, peso saludable, a través del ejercicio y con el apoyo farmacológico, entonces lo que hace la Federación es darle orientación a las personas, hacemos evaluaciones, se da un plan de alimentación específico, se pesan, entre otras cosas", dice María de Lourdes Guerra, nutrióloga voluntaria en la asociación capítulo Laguna.

"Vemos con tristeza que el sobrepeso y la obesidad tienen que ver con no querernos, en la desorganización como persona, puedes ser muy ordenada en tu trabajo, pero a lo mejor tu persona la dejas al final y los pacientes no le ven la importancia de atenderse, se limitan a tomarse su medicina, pero no quieren alimentarse adecuadamente, con todo eso estamos luchando", agrega.

Incluso quienes se acercan a la asociación son llevados por los familiares porque el paciente "no quiere aceptar la enfermedad".

A pesar de que los índices son elevados en la región -en este año son más de 3 mil nuevos casos- a la semana la asociación atiende a 30 ó 40 personas.

Es por eso que hacen una invitación para quien tiene este padecimiento y busca mejorar su estado de salud, acuda a las instalaciones ubicadas en Independencia 1100 Oriente local 51, de 10 a 1 de la tarde y de 4 a 6 de la tarde. Pueden hacer la cita al 722-89-24, o bien, a través de la página de Facebook @DiabetesLaguna.

Ahí les brindarán asesoría y se hará una evaluación de su estado actual; se elabora un plan de alimentación con base en sus necesidades que tiene un costo de 40 pesos. Además se les invitará a congresos, pláticas y eventos para conocer más sobre esta enfermedad.

"La diabetes es una enfermedad donde la gente no se morirá de diabetes si no por sus complicaciones, por eso tenemos que prevenirlas a través de estilos de vida saludables", dice Lourdes Guerra.

TRATAMIENTO CON NIÑOS

Además de la asociación civil, el Hospital Infantil Universitario de Torreón cuenta con una Clínica de Obesidad y Nutrición para prevenir el futuro desarrollo de enfermedades crónicas, como la diabetes, en menores.

César David Presas López, médico pediatra e integrante de la clínica dice que actualmente en México no hay estadística certera de diabetes infantil ni juvenil.

"Desgraciadamente no tenemos estadística, pero en la Unión Americana se estima que hay 1 caso por cada 2 mil 500 personas y abarca el 5 por ciento de todas las diabetes, es una cifra muy elevada considerando que estamos hablando de menores".

Explica que la diabetes infantil es idiopática o autoinmune, es decir, que tiene factores genéticos, sin embargo, la enfermedad se ve con mayor frecuencia durante la adolescencia.

No obstante, actualmente lo que está causando alarma es la diabetes mellitus tipo 2 que está asociada a factores ambientales. "Desgraciadamente la estamos viendo en la etapa juvenil por sedentarismo, por obesidad y esto antes era en la etapa adulta", dice.

Baja de peso de manera abrupta, polifagia (hambre) sed excesiva e ir al baño en exceso, son síntomas de alarma, por lo que el pediatra recomienda acudir al médico al sufrirlos.

ALARMA EN MENORES

En La Laguna hay cinco endocrinólogos pediatras. Uno de ellos es Elisa Cobos González, quien trata casos, tanto de diabetes 1 y 2 en niños y adolescentes.

La especialista explica que en la diabetes tipo 1 el páncreas no produce insulina. Sin embargo, por padecerse a edades tempranas, es más fácil de controlar, ya que hay una mayor aceptación por parte de la familia y del niño debido a que el control es muy estricto e inicia en edades tempranas de la vida.

La doctora coincide con Preseas López, en decir que la diabetes tipo 2 en los niños y adolescentes, es la que más les preocupa, pues, además de ser ocasionada por malos hábitos alimenticios, sedentarismo, sobrepeso y obesidad, algo que puede prevenirse, son pocos medicamentos los que hay para tratarla, ya que hasta hace algunos años la enfermedad era casi inexistente.

"El problema es que no hay una educación en salud, la gente cree que a los niños no les va a dar diabetes, eso es terrible, los niños engordan y los padres dicen que cuando el niño crezca bajará de peso y no baja".

En este año Cobos González ha atendido a 7 menores de 11 años con diabetes tipo 1; mayores de 10 años son 26; del tipo 2 en el adolescente (12 años a 17) son 8; menores de 2 años con diabetes tipo 2 ha atendido: 3 casos.

"Pero de los niños obesos hay muchos con resistencia a la insulina o hiperinsulinismo que son dos factores de riesgo para diabetes mellitus tipo 2".

La especialista explica que, aunque no hay características específicas que denoten resistencia a la insulina o hiperinsulinismo (nivel demasiado elevado de insulina en la sangre), en ocasiones los niños presentan acantosis nigricans, que es el oscurecimiento de la parte del cuello, así como la parte de las axilas o la ingle, aunque no siempre está presente.

Para Cobos González lo más importante es la prevención, por eso exhorta a tener hábitos alimenticios saludables y hacer ejercicio regularmente.

Además, recomienda hacerles mediciones de glucosa a los niños sobre todo si sufren de sobrepeso u obesidad y presenten la acantosis nigricans.

"El régimen alimenticio debe ser balanceado, pero no queremos gastar en salud, ese es el problema. No sabemos que la diabetes es una enfermedad cara, porque si el Sector Salud da insulinas, no pagan las consultas, pero las jeringas no las da, las tiras reactivas no las da, las lancetas no las da, en el tipo 1 el control es muy estricto, mínimo cuatro determinaciones de glucosa al día, el costo de las tiras es altísimo".

SE PIERDE EL COMBATE

Elisa Cobos González señala que en el combate a la diabetes, los esfuerzos en materia de salud para prevenirla son insuficientes.

"Las acciones que se han hecho para corregir, disminuir los índices, no han sido suficientes, porque no es suficiente con decir que no tomes refresco, el refresco siempre ha existido, la comida chatarra también, lo que sucede ahora es que no hay ejercicio, tal vez ni siquiera hemos empezado a combatirla".

Coahuila se ubica en el quinto lugar con mayor incidencia de diabetes, según la Secretaría de Salud.

Durante 2013 se detectaron 10 mil 870 casos nuevos; en 2014 fueron 9 mil 748; en 2015, 9 mil 502 ; mientras que en lo que va de este año son 9 mil 512 casos nuevos.

En La Laguna, la Jurisdicción Sanitaria Número Seis que comprende los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca registró 3 mil 564 casos nuevos de diabetes en 2013; 2 mil 919 en 2014; 2 mil 363 en 2015 en lo que va de 2016 son 3 mil 496, de éstos, 3 mil 099 se detectaron en Torreón (cifras de hasta el mes de septiembre).

En lo referente a las muertes por diabetes y sus complicaciones, durante 2013 en Coahuila fallecieron mil 523 personas; mil 722 en 2014; mil 853 en 2015 y mil 701 hasta el mes de septiembre de este año.

La mortandad en la región Laguna, según las cifras de la Jurisdicción Sanitaria Seis, registró 941 muertes por diabetes en 2013, lo que representó el 61 por ciento de los fallecimientos de ese año. En 2014 fueron 854 muertes por diabetes (49 por ciento); en 2015 fueron 616 y hasta septiembre de este año suman 591.

'LUCHAN' SIN RECURSOS

Anualmente la Secretaría de Salud gasta 30 millones de pesos en acciones preventivas y tratamientos de diabetes.

Aunque este 2016 el Gobierno del Estado de Coahuila lo declaró como "El año de la Lucha Contra la Diabetes" no asignó un mayor presupuesto.

Martha Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el Estado apoya únicamente en la difusión para la prevención, detección y tratamiento oportuno.

En La Laguna de Durango

Con base en los datos recopilados para el Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE) en las cuatro jurisdicciones que se integran en el estado de Durango, el estado registró mil 69 casos nuevos en 2013; 1,331 en 2014 y 2,018 en el 2015.

En cuanto al índice de mortalidad registradas por el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones, se registraron 1,213 en el 2013; 1,065 en el 2014 y 998 en el 2015.

En lo referente a La Laguna de Durango, en 2013 se registraron 519 defunciones por diabetes; 410 en 2014; 430 en 2015 y 344 de enero a octubre de 2016.

La Secretaría de Salud de Durango no proporcionó el gasto que se hace en la prevención y tratamiento de Diabetes.

Según el Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud, desde el año 2000, la diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres.

El malestar silencioso que puede ser mortal

El Instituto Nacional de Salud Pública define a la diabetes como un padecimiento en el cual el azúcar (o glucosa) en la sangre se encuentra en un nivel elevado. Esto se debe a que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que ayuda a que las células transformen la glucosa (que proviene de los alimentos) en energía. Sin la suficiente insulina, la glucosa se mantiene en la sangre y con el tiempo, este exceso puede tener complicaciones graves. La Diabetes se divide en Tipo 1 y Tipo 2.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia) se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1 y no se puede prevenir con el conocimiento actual.

Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.

La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.

/media/top5/diabetes-lagh.jpg

591

PERSONAS

Han muerto en Torreón en lo que va del año por diabetes.

344

PACIENTES

Murieron en lo va del año en La Laguna de Durango.

Leer más de Torreón

Escrito en: diabetes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Control. Una vez diagnosticada la enfermedad, se requiere hacer cambios en la alimentación para mantenerla bajo control. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1282528

elsiglo.mx