Situación. Buscan que los pacientes con diabetes, mejoren sus hábitos alimenticios y hagan deporte. (ARCHIVO)
En este año, el 25 por ciento de la población diagnosticada con diabetes en La Laguna de Coahuila y sin seguridad social, ha abandonado su control mensual en los centros de salud debido al desabasto de medicamentos.
Mónica Falconer, responsable del Programa Mídete, Nútrete y Actívate (MNA) dijo que ante la emergencia sanitaria que lanzó la Secretaría de Salud a nivel federal por dicho padecimiento, se tratará de volver a "capturar" a los pacientes que han desertado, indicándoles que no nada más a través de la medicación es como pueden controlar la diabetes.
Aseguró que le apostarán a la reeducación que incluye la actividad física y disminuir el consumo de comida chatarra. "En algunas circunstancias, por ejemplo, para los ya diagnosticados, ha habido algo de desabasto de medicamentos, esto es a nivel federal, sí se está sintiendo, nosotros teníamos pacientes que ya estaban en control, y cuando vienen no hay medicamento y han dejado de acudir", precisó.
Otros de los factores de deserción, es la jornada laboral de los pacientes, ya que los horarios en los Centros de Salud generalmente son de 8 de la mañana a 3 de la tarde y por ello, no tienen posibilidad de atenderse. "Tenemos un registro completo de las personas que recurrentemente vienen cada mes, ellos participan en grupos de ayuda mutua (...) estamos muy de cerca con el Programa de Salud del Adulto y del Anciano, este programa reporta directamente a estos grupos", explicó.
Recientemente, la Secretaría de Salud declaró una emergencia sanitaria por la diabetes, en una medida inédita para una enfermedad no infecciosa.
Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, resaltó que en 2015 se reportaron 98,450 defunciones por esta enfermedad -270 al día-, y dijo que, por ello, el sobrepeso, la obesidad y la diabetes son un problema prioritario en el país y que debe ser atendido.
Objetivo
Buscan "reeducar" a diabéticos.
⇒ Impulsarán buenos hábitos alimenticios y la actividad física.
⇒ El 25 por ciento ha dejado el control mensual por falta de medicamentos.
⇒ Pacientes son en su mayoría, adultos mayores.