Tragedia. Le realizan un segundo electroencefalograma y le declaran muerte cerebral. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Tras realizar un segundo electroencefalograma al menor que fue atacado por un perro de raza Pitbull en la ciudad de Saltillo, Coahuila, fue diagnosticado muerte cerebral, por lo que en los próximos días se realizarán las pruebas correspondientes para conocer si podrá ser donador de órganos.
De acuerdo al Hospital Universitario (HU), tras realizar un primer estudio a Iker Misael Ulloa Muñiz de tres años de edad que confirmaba la muerte cerebral, se requirió dejar un período de 24 horas para la realización de un segundo electroencefalograma y de esta manera confirmar el diagnóstico.
TRÁGICO DIAGNÓSTICO
Fue el seis de diciembre en punto de las 22:00 horas que se realizó el procedimiento confirmatorio y el doctor Jaime López, neurólogo del Hospital, determinó la muerte cerebral.
En conformidad con familiares del paciente, se procedió a dar parte a la Comisión Nacional de Trasplantes, órgano que determinará si es posible que el pequeño sea apto para el protocolo de perfilamiento para ser donador de órganos por las características de la agresión que recibió.
"Se espera la respuesta sea inmediata de dicha comisión para iniciar con el protocolo y, de ser positiva, dar parte al ministerio público y al equipo médico de procuración de órganos del Hospital Universitario de la ciudad de Monterrey, en Nuevo León", informaron.
De esta forma se llevará a cabo el procedimiento y se podrán a disposición los órganos del menor en la plataforma del Centro Nacional de Transplantes (Centra).
El martes el director del Hospital Universitario, Luis Alfonso Carrillo González, efectuó una rueda de prensa para explicar las condiciones en que se encontraba el menor.
Informó que aún se requería de un segundo estudio para confirmar la muerte cerebral, el cual fue efectuado el martes por la tarde.