Dato. La asociación Autismo San Roberto ofreció una conferencia en el Museo regional. (GUADALUPE MIRANDA)
La asociación Autismo San Roberto ofreció la conferencia titulada "Calidad de Vida de las personas con alguna condición del espectro Autista: El Papel de la Familia", a cargo de Eduardo Díaz Tenopala, psicólogo clínico y psicoterapeuta infantil.
La cita fue ayer en el Museo Regional de La Laguna, en punto de las 11 de la mañana. Integrantes de organismos, padres de familia y demás personas interesadas en el tema se dieron cita.
En la conferencia, Díaz Tenopala habló sobre las condiciones de una persona con autismo y las que padecen del síndrome de Asperger.
Según el especialista, la persona con autismo: se mantiene aislada; observa lo que hacen los demás sin interactuar con ellos; realiza solamente actividades motoras estando con otros niños; pareciera que no le interesa relacionarse con los demás; prefiere estar solo.
Mientras que el que padece de asperger: la persona puede mantenerse aislada, u observar lo que hacen las demás sin interactuar con ellos, o realizar sólo actividades motoras con los niños. Busca relacionarse con los demás, sin embargo, no sabe cómo hacerlo.
Fue a través de interesantes ejemplos, como el psicólogo y presidente del consejo de Enlace Autismo, explicó a los presentes cómo es la conducta de las personas con dichos padecimientos.
La conferencia se ofreció dentro del marco del día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo que la ONU estableció cada 02 de abril.
Para el especialista, esta fecha sirve para "dejar de culpar a la sociedad que 'no entiende' y "empecemos a valorar lo que nuestros hijos autistas pueden hacer y que a veces por miedo no les permitimos desarrollar".
Este mensaje, Eduardo Díaz lo comparte en la página oficial del Facebook del Consejo que preside.