La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente de la Mora, consideró que el diálogo y participación ciudadana en la vida política contribuirán al combate a la corrupción.
Durante la inauguración de los trabajos Hacia el Plan de Acción 2016-2018 de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), la comisionada presidenta del instituto señaló que una de las metas que el país tiene es el combate a dicha problemática.
"Combatir la corrupción es una de las grandes metas que tenemos por delante", dijo Puente de la Mora.
La funcionaria aseveró ante representantes del Secretariado Técnico Tripartita de la AGA, que la alianza tiene un deber ante la sociedad, el cual es sentar las bases de un gobierno abierto, que busca avanzar en la consolidación de la democracia en México.
"La importancia de sentar las bases para establecer un gobierno abierto es inconmensurable. Tenemos un deber hacia la sociedad, hacia todas las personas a quienes representamos y cuyos derechos defendemos. El gobierno abierto nos acerca a la gente y se centra en los principios fundamentales de la democracia", subrayó.
La comisionada presidenta del Inai informó que desde el año pasado el instituto impulsa un ambicioso proyecto de co-creación a nivel local en 13 estados del país que tiene como objetivo la solución de problemas específicos en un entorno de inclusión y apertura.