Unidos. Los gobernadores del país manifestaron su respaldo a la Reforma Educativa y reiteraron su llamado al diálogo.
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) hizo un llamado a que el diálogo sea la vía para solucionar los conflictos en torno a la reforma educativa, a 73 días de iniciadas las protestas por parte del magisterio, al advertir que no hacerlo "es dar paso a la cerrazón autoritaria e insistir en la imposición de la voluntad de algunos sobre el interés de todos". Durante el primero de los foros de consulta por el modelo de enseñanza, en la sede de la Secretaría de Educación Pública, 27 mandatarios estatales acordaron dar su respaldo a la reforma, su agenda de prioridades y las propuestas del programa curricular para la educación obligatoria; sin embargo, señalaron que será necesario revisar las condiciones particulares en cada entidad.
Pidieron a la SEP realizar modificaciones al proceso de consulta, por lo que acordaron extender hasta septiembre el plazo para celebrar los foros de debates del modelo educativo y el plan curricular.
En un documento, producto de la reunión a puerta cerrada con Aurelio Nuño, titular de la SEP, los gobernadores y los representantes de cinco entidades señalaron que el diálogo es la herramienta "más poderosa" para alcanzar acuerdos y dirimir diferencias.
Graco Ramírez Garrido Abreu, gobernador de Morelos y también presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Conago, dijo a nombre de los mandatarios: "Respaldamos la reforma educativa, las prioridades establecidas para su implementación y la Carta sobre los Fines de la Educación en el Siglo XXI, el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular, presentados por Aurelio Nuño".
Afirmó que entre los acuerdos tomados se hace un llamado a todos los actores involucrados en el tema educativo a privilegiar el diálogo democrático como la única vía para manifestar opiniones y alcanzar consensos. "Negarse al diálogo es rechazar la democracia. Hacemos un llamado a todos los actores involucrados en el tema educativo", señaló el documento.
Amaga con más protestas
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazó al gobierno federal a dar una respuesta concreta para echar atrás los ceses de profesores que no participaron en la evaluación docente, liberar el pago de salarios retenidos, detener las notificaciones de despido a los profesores y dejar en libertad a líderes magisteriales arrestados.
Al término de la reunión en Gobernación, el secretario general de la Sección 7 de Chiapas, Vidulfo Alejandro Gómez, dijo que el gobierno federal está intentando quitarle legitimidad a la CNTE y que está intentando resolver algunas de sus demandas a través del SNTE.