Vin Scully nació para ser cronista de beisbol, sus narraciones hasta poéticas ya son legendarias. (AP)
La voz más famosa del beisbol de las Ligas Mayores está por callar. Tras una extensa, exitosa, pero sobre todo increíble carrera de 67 temporadas como cronista de los Dodgers, Vincent Edward Scully, mejor conocido por los amantes al Rey de los Deportes como simplemente "Vin Scully" está a punto de despedirse para siempre como narrador.
Conocido también como "La voz del verano" o "La voz de LA", Vin Scully ha narrado cerca de 10,000 juegos de beisbol, 25 Series Mundiales, 23 juegos Sin Hit ni Carrera y 3 Juegos Perfectos, cautivando a los aficionados con su profundo conocimiento del juego, su dulce timbre de voz y su perfecto tono para narrar jugada por jugada lo que sucede en el terreno de juego. Luego de coquetear varias veces con la idea de jubilarse, finalmente Scully tomó la decisión de que su carrera tras los micrófonos terminará el próximo domingo 2 de octubre, cuando los Dodgers visiten a los Gigantes de San Francisco en el último juego de la temporada regular.
Aún y cuando los Dodgers avancen a los Play Offs, lo cual ya está prácticamente garantizado, Scully no continuará narrando la postemporada, debido a que curiosamente el 2 de octubre es una fecha significativa para su vida, tal y como lo describió con firme memoria, otra de sus grandes cualidades, en una entrevista que le realizaron este mismo año. "Era el 2 de octubre de 1936, yo tendría como 9 años de edad y al salir de la escuela, al pasar por una lavandería china, pude ver en la ventana un cartelón donde se veía el marcador de 18-4 de los Yankees sobre los Gigantes, del día anterior. Pobres Gigantes, pensé, por lo que decidí que iría a presenciar el siguiente juego de la Serie Mundial. El parque de pelota me quedaba como a veinte cuadras y así empezó mi romance con el béisbol", evocó el miembro del Salón de la Fama de la Radio de los Estados Unidos.
SU VIDA
Nacido en el Bronx, Nueva York, Scully trabajó como repartidor de cerveza y cartero, además de limpiar utensilios y herramientas de plata en el Hotel Pennsilvania, de Manhattan, justo frente al famoso Madison Square Garden. Tras estudiar la preparatoria, prestó sus servicios durante 2 años a la Marina de los Estados Unidos, para posteriormente iniciar estudios de periodismo y radiodifusión en la Universidad de Fordham, de tradición Jesuita y ubicada en Nueva York. Comenzó a trabajar como ayudante en una estación de radio y poco a poco fue ascendiendo hasta recibir la oportunidad de transmitir juegos de basquetbol y futbol americano, deportes que también son de su agrado.
En 1950 fue contratado por la CBS y empezó su romance con los Dodgers, que en ese entonces jugaban en Brooklyn, de quienes narró la temporada de ese año junto a Red Barber y Connie Desmond. Para 1953, con apenas 25 años cumplidos, Scully se convirtió en la persona más joven en la historia que narraba una Serie Mundial, el primero de muchos récords que acompañan a quien incluso ha prestado su voz a videojuegos y ha aparecido en películas como "Por amor al juego", protagonizada por Kevin Costner.
MOMENTOS HISTÓRICO
La voz de Vin Scully, que acompañó a los Dodgers durante su mudanza de Brooklyn a Los Ángeles, está indefectiblemente ligada a grandes acontecimientos del beisbol de las Grandes Ligas, como el cuadrangular 715 de Hank Aaron para superar el mítico récord de "Babe" Ruth, o el jonrón de Kirk Gibson en la Serie Mundial de 1988, el juego perfecto de Sandy Koufax en 1965 o el Sin Hit ni Carrera de Fernando Valenzuela en 1990, que al concretarse, Scully dijo en español "Me quito el sombrero", en reconocimiento a la calidad del "Toro de Etchohuaquila".
Pero sin duda, el momento cumbre de la carrera de Vin Scully fue el haber narrado el histórico juego perfecto de Don Larsen en la Serie Mundial de 1956, el único juego inmaculado que ha ocurrido en un "clásico de otoño". La imagen de Yogi Berra saltando a los brazos de Larsen tras conseguir el out 27 para la victoria de los Yankees, será por siempre acompañada de la melodiosa voz de Scully.
RESPETO
Los aficionados de los Dodgers, la ciudad de Los Ángeles y el beisbol de las Ligas Mayores en general le brindan un enorme respeto a Vin Scully. La calle que conecta a la entrada principal del Dodger Stadium se llama "Calle Vin Scully", el palco de prensa del estadio lleva también su nombre, le han brindado homenajes en todos los parques que ha visitado durante su temporada de despedida, incluso cantó el famoso "Take me out to the ballgame" en el Wrigley Field, casa de los Cachorros de Chicago.
Al terminar los juegos en Dodger Stadium, los aficionados le esperan a la salida de su cabina de transmisión para brindarle un aplauso, saludarlo o tomarse una fotografía junto a él, en su breve camino hacia el elevador que lo conduce a la salida. Mañana será el "Día de apreciación de Vin Scully" en el Dodger Stadium y el equipo regalará muñecos cabezones o "bobble heads" de Scully, rindiendo tributo a quien ha dado no solamente su voz, sino su vida entera a los Dodgers y al Rey de los Deportes.
JUEGOS
Perfectos ha narrado Vin Scully en su carrera, incluído el de Don Larsen en 1956.
AÑOS
Ha trabajado Vin Scully como narrador de los juegos de los Dodgers.