Al dictar la conferencia magistral “Los pueblos latinoamericanos y sus experiencias de resistencia”, expuso que la paz no es una ausencia de conflicto y no se regala, es una conquista de los pueblos. (ARCHIVO)
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, expuso que lo que ocurre hoy en México son crímenes de lesa humanidad.
“El secuestro y la desaparición de personas están declarados por la ONU, desde 1981, como crímenes de lesa humanidad, y éstos no prescriben. Por ello, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos investiga, pues mientras exista impunidad jurídica, continuarán cometiéndose estos actos”, afirmó.
Ante decenas de estudiantes universitarios, reunidos en el auditorio “Pablo González Casanova” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, el profesor Extraordinario de esa entidad desde el 5 de diciembre de 2014, dijo “nos duele lo que pasa en este país”.
Al dictar la conferencia magistral “Los pueblos latinoamericanos y sus experiencias de resistencia”, expuso que la paz no es una ausencia de conflicto y no se regala, es una conquista de los pueblos.
Estos últimos, dijo, no pueden ser agentes pasivos, de lo contrario serán dominados por el sistema; no hay situación más contraria que la paz y la pasividad.
“No deben tener miedo a la política, se puede ser político sin convertirse en partidario. Lo peor que podemos hacer es ser indiferentes y cerrarnos a las luchas sociales”, comentó.
Por ello, consideró que las universidades deben ser espacios para la crítica, para compartir el pensamiento, el conocimiento y el trabajo; no obstante, reconoció que en la educación también se ha implementado la violencia.
“Más del 85 por ciento de las películas que se hacen públicas son violentas, y la mayoría son estadounidenses; no es casualidad, es una imposición. Por eso hay que desarmar la conciencia armada”, remarcó.
Pérez Esquivel, quien se asume como seguidor de Martin Luther King y Gandhi, ha caminado por los cinco continentes y por cada rincón de América Latina. Tuvo un acercamiento con el líder sudafricano Nelson Mandela, y refrendó que actualmente hay muchos holocaustos en la humanidad.
“No nos engañemos, ¿de qué paz y democracia hablamos ahora?, ¿al mundo le importa la lágrima de los oprimidos?. Ésta debe ser una lucha compartida y urge repensar las sociedades que tenemos y hacia dónde va la humanidad”.
Tras 100 minutos de charla, el Nobel de la Paz 1980 dijo que se debe modificar el modelo de consumo actual porque tenemos muchas necesidades artificiales. “Tenemos que repensar ya el contrato social para la humanidad”.