Los principales solicitantes son provenientes del mismo estado, así como de Chihuahua, Distrito Federal, y Quintana Roo, al igual que las familias heterosexuales.
Para la titular de la Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia en Coahuila, Yeska Garza, con las iniciativas presentadas por el presidente de la República Enrique Peña Nieto para una reforma a la Constitución y al Código Civil Federal que permita los matrimonios igualitarios y la adopción de menores por parte de estas parejas, no espera un incremento considerable en el número de solicitudes de adopción entre parejas homoparentales (aunque sí en los matrimonios de personas del mismo sexo).
"No es un fenómeno con el que se vayan a acercar los matrimonios igualitarios, porque el hecho de ser papá tienes que estar convencido, tienes que pasar por una serie de pruebas al igual que el resto de las familias heterosexuales", dijo Garza, quien sí prevé un incremento en el número de uniones entre personas del mismo sexo.
Actualmente, son sólo seis expedientes de familias homoparentales las que esperan concretar una adopción en el estado, mismas que se encuentran en una terna en el Consejo Técnico de Adopciones junto a por lo menos 50 parejas heterosexuales y monoparental, en este caso sólo de mamá.
En lo que va del año no se ha concretado asignación de ningún menor entre familias homoparentales.
"Ahorita no tenemos ninguna, pero no descartamos la posibilidad de que en los próximos meses o en las próximas sesiones del Consejo pueda fallar en favor de una familia homoparental", dijo la titular de la Pronnif.
La Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia integró los primeros expedientes en el 2015 de parejas homoparentales, por lo que en ese mismo año se concretaron tres adopciones bajo este nuevo modelo de familia.
Opinión
Para Garza, la iniciativa "es un buen paso, estamos dominando el tema de Derechos Humanos y todas las personas estamos en igualdad de circunstancias".
Solicitudes
Los principales solicitantes son provenientes del mismo estado, así como de Chihuahua, Distrito Federal, y Quintana Roo, al igual que las familias heterosexuales.