Villa Florida. El CLIP consideró que se debió tomar en cuenta a los colegios de arquitectos e ingenieros en el dictamen. (Ramón Sotomayor)
El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) no quedó satisfecho con el dictamen sobre el puente vial de Villa Florida, al considerar que no se tomó en cuenta a los colegios de ingenieros y arquitectos.
"Que haya gente de la sociedad civil para que no haya especulaciones, la sociedad civil ya se muestra incrédula ante las declaraciones de expertos, muchas veces ya no confía", manifestó.
Consideró que es necesario revisar otros puentes, como ya se mencionó el Solidaridad en Gómez Palacio, a fin de que no se presenten estas fallas.
Por su parte, Hugo Pérez Agüero, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que el dictamen ya quedó fuera de sus manos, pues los especialistas fueron los representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
"Ahora es aceptar que ellos son los de la especialidad de puentes, nosotros no entramos a poder evaluar, ellos son quienes deben avalar su dictamen", comentó el titular de la CMIC.
ESPERAN REVISIÓN
Al respecto, Tomás Galván Camacho, representante de la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) en Durango, dijo que no hay fecha respecto a la revisión del puente Solidaridad.
"No hay nada formal, nosotros como delegación todo lo que acontece en la Comarca Lagunera nos coordinamos con Durango, el mantenimiento de los puentes lo traemos desde hace un mes, antes de que surgiera lo del puente en Torreón", expresó el funcionario.
Señaló que, ya viendo la contingencia que se dio en el caso de Torreón, se espera que sea de inmediato cuando se apruebe esta revisión.
Galván Camacho dijo que hay cinco puentes viales que no son recientes y que son monitoreados por la Secope en Gómez Palacio y Lerdo, pero que no han sido estudiados a fondo.
El funcionario manifestó que en Gómez Palacio ya fue entregado el Periférico Ejército Mexicano al Ayuntamiento desde la gestión municipal anterior, mientras que en el caso de Lerdo aún falta un procedimiento administrativo.