Proceso. El Juez Tercero con sede en Hermosillo dio el auto de formal prisión contra Francisco Arnaldo Monge Araiza.
Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Francisco Arnaldo Monge Araiza, funcionario de la Administración que encabezó el panista Guillermo Padrés, quien enfrentará el proceso en prisión al no exhibir la fianza de 23.1 millones de pesos que se le fijó.
La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora informó que el Juez Tercero de Distrito otorgó el auto de formal prisión por la probable comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades, por el cual fue detenido el 23 de septiembre.
Al no ser un delito grave, el ex funcionario apeló a la libertad bajo caución, que el Juez federal le fijó en 23.1 millones de pesos, la cual no ha exhibido, por lo que continuará el proceso recluido en el Cefereso 11 de esta Capital.
Monge Araiza fue Coordinador del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop) en la gestión de Padrés, dependencia en la que se presume favoreció con contratos a sus familiares y amigos.
El exfuncionario es conocido como "Pancho Platas" y reconocido en el sexenio anterior por su gran cercanía con Padrés, a quien lo unía su afición por los caballos, por lo cual le habría ayudado a adquirir algunos.
Personal de la PGR ejecutó anoche una orden de aprehensión contra Francisco Ávila Quiroga, por nuevos cargos relacionados en la operación irregular de perdones fiscales a empresarios, amigos y familiares del exgobernador Padrés.
Cambio
Fuentes cercanas a la PGR indicaron:
⇒ En esta ocasión un juez federal concedió la orden de aprehensión debido a que las investigaciones llevaron a detectar nuevos casos de perdones fiscales.
⇒ Se suman a los ya señalados por el SAT a mediados de 2015.