Convocatoria. Además de difundir la convocatoria para independientes, la consejera se reunió con el Consejo Municipal.
Para Mirza Mayela Ramírez, consejera electoral, la ciudadanía tiene posibilidades reales de participar en la contienda de este año por la vía independiente, en que se renovarán gubernatura, ayuntamientos y diputaciones del estado de Durango.
Como integrante del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), estuvo ayer en Gómez Palacio para difundir la convocatoria para candidatos independientes a diputados de mayoría relativa, presidente y síndico de los 39 municipios de la entidad.
Según refirió, a partir del pasado lunes cuatro y hasta el sábado 23, los interesados deberán postularse y registrar fórmulas con propietarios y suplentes, además de la documentación requerida.
A partir del primero de febrero y hasta el primer día de marzo, estará vigente el plazo para que los aspirantes lleven a cabo actos tendientes a recabar el apoyo ciudadano, por medios distintos a la radio y televisión.
En ese sentido, la consejera del IEPC informó que en el caso de Gómez Palacio este apoyo ciudadano deberá ser por parte de 6,970 ciudadanos, es decir, el tres por ciento de un listado nominal integrado por 232,345 votantes con corte al pasado 31 de agosto de 2015. En el caso de Lerdo, deberá ser de 2,983 ciudadanos, de un total de 99, 422.
Esto, en atención a lo establecido por la Ley en el sentido de que el apoyo ciudadano para los independientes debe ser del equivalente al tres por ciento de la lista nominal de electores.
A más tardar el 30 de este mes, tel Consejo resolverá sobre la procedencia de los escritos de intención que hayan entregado los aspirantes independientes; mientras que para el 21 de marzo está programada la declaratoria por parte del Consejo General, de quienes tendrán derecho a registrarse como candidatos independientes.