La propuesta a nivel nacional fue iniciativa del titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted), Eliseo Medina Elizondo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A partir de este año Durango contará con recursos extraordinarios provenientes de la devolución que hará el Gobierno Federal a la entidad de multas aplicadas a los partidos políticos por temas electorales. Este recurso deberá ser utilizado en investigación, ciencia y tecnología.
De inicio y por primera vez, la entidad contará con 16 millones de pesos más lo que se acumule debido a la resolución de denuncias electorales este año.
La propuesta a nivel nacional fue iniciativa del titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted), Eliseo Medina Elizondo, quien contó con el respaldo de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT).
De forma conjunta los representantes de la red en los 32 estados de la República contactaron al entonces presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado de la República, Alejandro Tello Cristerna, quien presentó la iniciativa de ley logrando el acuerdo siguiente:
"La Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República aprobó solicitar a los organismos públicos locales electorales, al Instituto Nacional Electoral, al Poder Ejecutivo Federal y a los gobiernos de las entidades federativas del país, realizar las gestiones necesarias a fin de acelerar los procedimientos respectivos, para que los recursos económicos derivados de sanciones electorales sean destinadas al desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y de innovación, de conformidad con lo establecido por la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales".
Así fue incluido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales.
Lo anterior quedó plasmado en el Artículo 258 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales, que a la letra dice: Los recursos obtenidos por la aplicación y sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por los sujetos del régimen sancionador electoral considerados en este Libro Octavo, serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en los términos de las disposiciones aplicables, cuando sean impuestas por las autoridades federales, y a los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación cuando sean impuestas por las autoridades locales.
Posteriormente, el IEPC instruyó al Consejo de Ciencia y Tecnología de Durango para dar la información necesaria para que los recursos obtenidos de las sanciones económicas impuestas en esta resolución, sean depositados en la cuenta bancaria del Consejo, el cual deberá informar en qué renglones se va a utilizar.