Como cualquier persona moral, la Diócesis de Torreón y las diferentes parroquias han realizado su declaración anual ante la Servicio de Administración Tributaria (SAT). En ella se informa, tanto de sus ingresos y egresos realizados durante un año fiscal.
Tal declaración fue realizada desde el mes de marzo y no es una obligación reciente, asegura el vicario general de la Diócesis de Torreón, José Luis Escamilla.
Y es que explica que desde 1993 se viene cumpliendo con tal obligación, luego de que el Gobierno federal reconoció a las asociaciones religiosas y les dio personalidad jurídica.
"Una de las obligaciones son los informes contables anuales, que lo tenemos que hacer, tanto la Diócesis como cada parroquia que está reconocida ante la Secretaría de Gobernación como asociación religiosa", comentó Escamilla.
Son cerca de 60 las parroquias pertenecientes a la Diócesis de Torreón, las que deben cumplir con tal obligación.
"Son alrededor de 60, pues se extiende la Diócesis de Torreón, hasta San Pedro, Francisco I. Madero, Viesca, y Matamoros".
En las asociaciones no se reportan ganancias o utilidades,
"Tenemos que informar, tanto ingresos como de egresos, si se genera un remanente, no lo podemos considerar como una utilidad, sino como una diferencia por aplicar a los siguientes ejercicios".
Las iglesias católicas deben informar sobre todos los ingresos normales, que son los servicios religiosos, aranceles por primeras comuniones, actas, entre otros servicios y también se informa sobre sus gastos, como en el sostenimiento de las parroquias, empleos y demás gastos.
Además de anual, tal informe se presenta de forma mensual por parte de la Diócesis de Torreón.
Pero no sólo las iglesias católicas están obligadas a dar tal información, sino todas las religiones existentes en México, y que deben estar registradas ante la Secretaría de Gobernación.
Finanzas. La Diócesis de Torreón y las parroquias ya presentaron su declaración ante el SAT. (GUADALUPE MIRANDA)