'Dios me libre de caer en la política'
Hay algo que tiene muy claro en su vida… jamás se volvería diputada, senadora, alcaldesa o gobernadora.
La cantante Lila Downs no ve con buenos ojos a la clase política. Dice que muchos de sus representantes han dañado a Latinoamérica por lo que no le gustaría integrarse a sus filas.
"Dios me libre de caer en la política. En estos tiempos ser político es complicado y creo que las personas que se meten a esta ciencia lo hacen por razones personales y no por servir al pueblo; creo que ése es el gran error que muchos funcionarios han cometido", explicó a El Siglo de Torreón.
La oriunda de Tlaxiaco, al sur de Oaxaca; atendió en exclusiva a este diario en Zacatecas, en donde se presentó el pasado viernes como parte del festival cultural de esa ciudad que vivió su edición número 30.
Al término de su concierto, la también actriz se ausentó por unos minutos. Ingresó a un camerino que se ubicó en la Plaza de Armas zacatecana. Una persona que venía con ella la disculpó por la demora, "Se está dando una 'manita de gato', no tarda; es que también va a atender a algunos fans".
Y sí, varios fanáticos de Downs rondaban el sitio. Querían tomarse la foto con la cantante que ha recorrido en los últimos meses 90 ciudades en países de Europa y América. Hacía frío, pero eso era lo de menos. Poco tiempo después, la cantautora autorizó el acceso a la entrevista.
Todavía con la adrenalina del recital, Lila comentó que no hay nada que la haga sentir tan bien que estar en contacto directo con el público. Desde el escenario canta, baila, transmite emociones y de igual manera observa a sus seguidores.
"Es muy especial estar tan cerca de mi gente. En este caso, Zacatecas es un sitio muy bonito y además tiene mucho que ver con la formación de nuestra carrera, de lo que hemos estado queriendo hacer. Este festival respeta mucho las expresiones culturales alternativas y de todo tipo", comentó.
VIVE DE TODO
Siempre atenta, la artista dijo que en los últimos meses le han ocurrido situaciones "hermosas" pero también complicadas como un problema de salud en su columna, con el que lucha día a día.
"Ahorita -el viernes primero de abril- en el concierto se me durmieron las manos justo cuando tocaba la guitarra y entonces ya no podía tocarla, me desesperé, pero todo salió bien; sólo queda cuidarnos para poder aguantar un poco más", reflexionó.
A un año del lanzamiento de su exitoso disco Balas y chocolate, Downs dijo que el material ha cumplido con uno de sus objetivos: Trascender con canciones basadas en temáticas actuales como la desaparición de los 43 normalistas.
"Ya salió una edición especial del álbum. Ya estoy pensando en una nueva producción discográfica me gustaría que fuera más de jazz, de blues o de boleros. Pronto les informaré en mis redes sociales", expresó.
La cantante ha mostrado una marcada evolución a lo largo de su carrera, lo que atribuyó en la charla a su búsqueda permanente de reinventarse como artista.
"En el 'show bussines' uno tiene que renovarse seguido. El reto es buscar un punto medio en el que no sufras por tanto trinquete y a la vez te sientas bien a nivel personal", opinó.
Al cuestionarle a quién se encomienda cada mañana, la intérprete de La cumbia del mole o El feo respondió que siempre piensa en esas mujeres de su tierra que pelean por salir adelante.
"No hay duda de que ellas son mi modelo a seguir. Son mujeres fuertes y apegadas a la naturaleza que quizás son muy diferentes a mí porque son más sencillas que yo", compartió con una sonrisa de oreja a oreja.
Para Lila, México es un país, "muy lindo, lleno de color, de matices" que se ha "manchado" por la violencia, la corrupción, el mal manejo de ciertas instituciones y la desigualdad de género por lo que ella propone abrir los ojos a los habitantes de la nación y tomar cartas en el asunto.
"Tenemos que buscar la justicia, la verdad de las cosas que son difíciles de ver a primera vista. Hay muchos problemas justamente hacia el género femenino, hacia cuestiones que no nos permiten seguir buscando el lugar ideal que todos quisiéramos tener, en el que hubiera más igualdad y mejores condiciones para todos", puntualizó.
Siente cariño por Coahuila
La cantante Lila Downs confesó que Coahuila es uno de sus estados favoritos de la República Mexicana. Guarda buenos recuerdos de la región según dio a conocer.
"Si me dicen Coahuila, lo primero que se me viene a la mente son los sarapes. Tengo uno en una mesa y lo veo a diario. Tienen ciudades muy hermosas como Cuatrociénegas, estuve un tiempo por ahí; conocí también a los Mascogos que radican en Múzquiz. Coahuila representa algo importante para mí", exclamó.
Lila incluye en su repertorio el tema Tu cárcel de Marco Antonio Solís, del que desconocía fue creado por el cantante en la ciudad de Torreón.
"No sabía que Marco Antonio compuso esa canción en la Comarca Lagunera, qué gusto me da; es bueno saberlo", expuso.