Contingencia. Los camiones se dirigían a ejidos de Lerdo para mitigar el efecto de la humedad. (ARCHIVO)
Tras la difusión de un video que circula en redes sociales donde se muestra a la diputada local por el Distrito IX, Jaqueline del Río López, muy enojada con inspectores de Transporte del Estado de Durango con sede en La Laguna, la diputada confirmó que se expresó de esa manera debido a que los inspectores querían sacar ventaja, un "moche" en plena contingencia por la avenida del Nazas y tras las lluvias que días antes habían azotado La Laguna y afectado las comunidades rurales.
El video que circula fue grabado en septiembre de este año y muestra a Del Río diciendo palabras altisonantes dirigidas a los inspectores y mientras habla con su jefe quejándose porque ellos, habían parado camiones contratados por ella, mismos que llevaban material para mitigar los efectos de la humedad por la contingencia en ejidos de Lerdo.
Eran cuatro camiones que realizaron 27 viajes a zonas rurales afectadas, pero los inspectores, dice del Río, pedían 100 pesos cada uno por viaje para dejarlos pasar en una vía que además es federal y no estatal.
"Sí me molestó que quieran sacar ventaja en una contingencia, no dejan de lado su corrupción ni porque a la gente en los ejidos les urge apoyo", dijo Jaqueline.
Los inspectores que participaron ese día en el operativo, dijo del Río, son Sergio Díaz, Roberto Santoyo, Manuel Holguin, y Mauro Salcido.
La diputada atribuyó la difusión del video a la intención de denostar su imagen con fines politicos.
En esa contingencia en Lerdo se perdieron 300 hectáreas de cultivos, 500 cabezas de ganado y sufrieron daños materiales considerables más de mil 800 casas de igual número de familias, esto como consecuencia de las lluvias y la avenida del río Nazas.