Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Diputado se retracta de revocar el juicio

REVIVE EL JUICIO POLÍTICO CONTRA LA PRESIDENTA DILMA ROUSSEFF

Acción. El senado brasileño someterá hoy miércoles a votación la posibilidad de enjuiciar a Dilma.

Acción. El senado brasileño someterá hoy miércoles a votación la posibilidad de enjuiciar a Dilma.

AP

La montaña rusa en la que se ha convertido el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff dio otro inesperado giro ayer martes luego de que el presidente interino de la Cámara de Diputados revocara una decisión que adoptó horas antes y que habría sumergido el proceso en la incertidumbre.

El giro tomado por Waldir Maranhao revivió el juicio político un día después de que él mismo desatara el caos y ahondara las divisiones entre la clase política brasileña al anular una votación realizada el 17 de abril por la Cámara de Diputados que le había dado luz verde al proceso.

La anulación había puesto en duda la votación sobre el juicio político prevista para hoy miércoles en el Senado.

La medida tomada el lunes por Maranhao generó debate acerca de su legalidad, y el presidente del Senado declaró que iba a ignorarla y que seguiría adelante con el proceso.

Pero el lunes por la noche, apenas 12 horas después del anuncio, Maranhao revirtió su decisión tras una intensa presión de los opositores. Para ayer martes por la tarde, el presidente interino luchaba por mantenerse en el puesto después de recibir amenazas de algunos integrantes de partidos, incluido su Partido Progresista. Prometieron que lo retirarán del puesto a pesar de que revirtió la anulación.

Maranhao, un funcionario poco conocido hasta ahora, asumió las riendas de la Cámara de Diputados luego que Eduardo Cunha, expresidente de la misma y la fuerza impulsora del juicio político contra Rousseff, fuera suspendido por acusaciones de corrupción y obstrucción de la justicia.

El cambio de posición de Maranhao despejó el camino para efectuar la votación de hoy miércoles en el Senado sobre si aceptar el caso de juicio político contra Rousseff y enjuiciarla por presuntamente violar las normas fiscales en su manejo del presupuesto nacional. Si una mayoría simple de los 81 senadores del país decide que sí, Rousseff será suspendida como presidenta de Brasil y el vicepresidente Michel Temer asumirá el cargo hasta que se realice y culmine el juicio.

Maranhao había argumentado que la votación en la cámara baja el mes pasado estuvo repleta de irregularidades, por ejemplo: que los líderes de los partidos le habían instruido a sus miembros cómo debían votar. Maranhao había sufragado en contra del juicio político.

En declaraciones en una reunión ayer martes por la noche, Rousseff dijo que no tiene intenciones de renunciar y espera concluir su período en 2018."No estoy cansada de luchar. Estoy cansada de la deslealtad y de los traidores", afirmó.

El Senado votó 74-0 ayer martes por la noche para quitarle el escaño al senador Delcidio do Amaral, uno de los enemigos más acérrimos de Rousseff. Amaral, exmiembro destacado del gobernante Partido de los Trabajadores, fue detenido el año pasado bajo acusaciones de obstruir la amplia pesquisa por corrupción en el gigante petrolero brasileño, Petrobras.

"No estoy cansada de luchar, estoy cansada de la desleatad y las traiciones que he

sufrido”.— DILMA ROUSSEFF, Presidenta de Brasil

Papa se solidariza con pueblo brasileño

El Papa Francisco manifestó su solidaridad con el pueblo brasileño ante la crisis política por el proceso de "impeachment" (juicio político) contra la presidente Dilma Rousseff y aseguró que reza por el país.

Así lo revelaron la famosa actriz y activista social, Leticia Sabatella, y la magistrada Kenarik Boujikian, presidente de la asociación Jueces para la Democracia, quienes sostuvieron un encuentro privado con el pontífice la víspera.

La reunión, que duró casi una hora, tuvo lugar en la Casa Santa Marta, la residencia papal dentro del Vaticano.

"Nosotros le llevamos la preocupación de los movimientos populares, él nos acogió, nos escuchó de forma muy atenta y generosa todas nuestras preocupaciones sobre lo que está ocurriendo en Brasil. Para nosotros fue muy importante que el Papa Francisco nos haya escuchado", contó Boujikian.

Leer más de Internacional

Escrito en: Dilma Rousseff

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acción. El senado brasileño someterá hoy miércoles a votación la posibilidad de enjuiciar a Dilma.

Clasificados

ID: 1222923

elsiglo.mx