Los integrantes de la Junta de Coordinación Política sostuvieron una reunión con José Antonio González en las oficinas de la empresa. (TWITTER)
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, César Camacho, dijo que Pemex es una empresa robusta que atraviesa por momentos difíciles pero que saldrá adelante con la dirección de José Antonio González Anaya.
El también coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro detalló, en entrevista, que Petróleos Mexicanos enfrenta problemas de liquidez pero es solvente y descartó que se requiera de su rescate financiero.
“La palabra rescate no está en el glosario actual de Pemex ni de la Cámara de Diputados; más bien como han sido detectados donde están los nudos, las dificultades vamos hacerles frente”, indicó al afirmar que el director de esa empresa productiva del Estado mexicano y Pemex tienen el respaldo del Palacio Legislativo de San Lázaro.
“Es una empresa robusta que pasa por un momento difícil, pero justamente del tamaño de la dificultad es la voluntad y la destreza del director general, que contará con el respaldo de la Cámara de Diputados, producto de un diálogo franco y directo que mantendremos en la siguiente semana”, agregó.
Camacho Quiroz confirmó que la próxima semana se ha programado una reunión en San Lázaro entre los miembros de las comisiones de Energía y Hacienda con el director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sobre la reunión que sostuvieron este miércoles los integrantes de la Junta de Coordinación Política con José Antonio González en las oficinas de la empresa, indicó que fue satisfactoria en las respuestas que el director les externó a los diputados.
Abordaron el tema del desglose de los 100 mil millones de pesos que se ajustarán al presupuesto de Pemex, lo cual está claramente definido, y que la parte más importante tiene que ver con el ajuste de inversiones.
También una nueva calendarización y la posibilidad de que la empresa continúe la búsqueda y extracción de petróleo, además de aprovechar los recursos naturales, sin dejar de considerar el mercado.
“Es paradójico pero cuando el precio está bajo, habrá que ajustar la cifra de la producción; es tan elemental como no solo en materia de petróleo, cuando hay una oferta desmesurada de cualquier producto tiende a ir a la baja en el precio”, abundó.
En su oportunidad el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, indicó que en el encuentro con González Anaya le expresó su confianza en la gestión que desempeñará al frente de la empresa.
Indicó que la fecha tentativa para el encuentro en San Lázaro con el director de Pemex podría ser el martes y reconoció que esta reunión preparatoria fue benéfica, ya que se le plantearon todas las inquietudes de los diputados con el fin de que en la reunión con las comisiones venga preparado con toda la información.
El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, destacó a su vez el compromiso de González Anaya a realizar una revisión y destacó que en el encuentro se dio el voto de confianza al titular de la empresa productiva del Estado.