Contentos. La bancada del PRI celebró la aprobación del Presupuesto 2017.
Los diputados prefirieron proveer a los "moches" que reforzar el presupuesto en salud, que este año fue castigado con 10 por ciento menos respecto al año pasado, acusó Javier Garduño, coordinador del área de presupuesto y política pública en Fundar.
El analista aseguró que los diputados contaban con "una bolsa" de 51 mil millones de pesos para subsanar el recorte al sector salud propuesto por el Ejecutivo, pero prefirieron destinar la mayoría de estos recursos, es decir, 38 mil millones, al ramo 23 de provisiones salariales y económicas.
Dicho ramo no tiene mecanismos claros de control sobre cómo se ejercen los recursos y no atiende expresamente las necesidades de la población en situación de vulnerabilidad.
Garduño explicó que esta "bolsa" se obtuvo de dos modificaciones realizadas a la Ley de Ingresos y que tienen que ver con variables macroeconómicas, como el tipo de cambio y la producción petrolera.
"Esto fue lo que se negoció en las últimas semanas y días en la Cámara de Diputados, pero la mala noticia es que no atendieron a los sectores donde hay situación de vulnerabilidad como es el sector salud en donde la propuesta planteaba una reducción.
"Al contrario se aumenta 38 mil millones de pesos la bolsa del ramo 23, que es el de provisiones salariales y económicas, y que es donde está el famoso fondo de los 'moches'".
Detalló que este ramo ha sido uno de los que más observaciones ha recibido de la Auditoría Superior de la Federación, en el sentido de que es una de las principales zonas de riesgo de las finanzas públicas a nivel federal por la discrecionalidad con la que se asignan los apoyos, por la falta de controles y por la falta de transparencia.
Critican especialistas prisas del Congreso
El Poder Legislativo apresuró la aprobación del Presupuesto de Egresos cuando podrían haber usado el tiempo adicional para analizar mejor la coyuntura, señalan expertos.
La ley marca hasta al 15 de noviembre como fecha límite para su dictamen y en la coyuntura actual, de incertidumbre tras el resultado en las elecciones de Estados Unidos y las evidencias que Donald Trump cumplirá las promesas de su campaña, ponderar todos los factores habría sido más provechoso.
"Se puede generar más incertidumbre de la que se está considerando por parte de las autoridades y me me hubiera encantado ver a los legisladores que en lugar de aprobar el presupuesto de entrada, que reflexionaran si era necesario hacer adecuaciones en función a los escenarios", explicó Mariana Campos, directora del programa de gasto público de México Evalúa.
A la especialista le preocupa la relación bilateral entre México y Estados Unidos, pues si Trump sostiene las amenazas de dañar la economía, habrá un efecto más prolongado de lo que las autoridades han estimado. "El presupuesto se aprobó previo a la elección y eso hace que si el tipo de cambio se mantiene alto durante más tiempo podría afectarse, por un lado el costo de la deuda externa, y por otro podrían elevarse las tasas de interés".