Con la finalidad de fomentar la participación ciudadana y ser un punto de encuentro y diálogo plural, nació "Encuentro Siglo. Hacemos Comunidad", el cual representa un espacio para jóvenes de la Comarca Lagunera, para que puedan expresar sus puntos de vista y emitir propuestas sobre los temas de actualidad, agenda pública o problemáticas de interés regional, o bien, de todo el país.
Para esto, se desarrolló el primer foro bajo la temática de la Movilidad Urbana, que es un tema de relevancia actual, debido a las nuevas obras, reglamentos, proyectos en puerta y en general, dentro del contexto de los cambios que se han estado generando en la zona metropolitana de La Laguna.
Sobre este mismo tema, se derivaron cuatro vertientes que son Uber contra taxi, metrobús Laguna, peatonalización de las calles e inclusión de personas con discapacidad, para lo cual fueron invitados cinco jóvenes de la Comarca Lagunera, entre estudiantes, profesionistas y emprendedores, todos ellos no sólo enterados de lo qué sucede en la región y de la relevancia de los temas, sino preocupados por conseguir un verdadero desarrollo y crecimiento para la comunidad en todas las ciudades que conforman la zona metropolitana.
Entre los participantes del primer encuentro, se contó con estudiantes de universidades públicas y privadas, jóvenes que participan en la vida política y emprendedores/activistas que han luchado por el cambio y el bienestar de la región.
Los participantes de esta primera edición del foro Encuentro Siglo. Hacemos Comunidad son Karla Sofía Díaz Orozco, Ana Karen Aguirre Pasos, Carlos Daniel Saucedo Rodríguez, Eduardo Rafael Belmares Ramírez y Mario Andrés Lozoya Rodríguez.
El tema de la movilidad urbana, de acuerdo a las problemáticas y las obras actuales que se han generado en los municipios de la Comarca Lagunera, fue dividido en cuatro subtemas, de los cuales, cada participante emitió su opinión, análisis y/o propuestas, a fin de brindar una retroalimentación eficaz y efectiva, que es uno de los principales objetivos del Encuentro Siglo. Hacemos Comunidad.
UBER CONTRA TAXIS
Este fue el primero de los subtemas que se abordaron dentro de la movilidad urbana de la región en la zona metropolitana, el cual ha resultado muy polémico, sobre todo por la cuestión de la reglamentación, pero por otro lado, porque ofrece un servicio que mejora al que ofrecen los taxistas concesionarios.
Por tal motivo, se les cuestionó a los jóvenes, ¿Uber representa una competencia desleal para los taxistas?:
Eduardo: Para mi no es nada desleal; los taxistas lo ven así porque se sienten amenazados ante una buena propuesta de transporte privado y que va más allá de la falta de reglamentación, sino que todos sabemos que los taxis han sido un modo para que los criminales hagan sus fechorías; dan un mal servicio, no cuentan con las medidas de seguridad del coche, los choferes dan desconfianza.
Carlos: Uber represetna competencia al frente de los taxis; no es un servicio dirigido a diferetnes personas, tienen que tener un teléfono inteligente con plan de datos y una tarjeta bancaria para solicitar el servicio; no considero que sea una práctica desleal, porque simplemente va dirigido a un sector de la población diferente. también es importante realizar reglamentaciones de seguridad para el pasajero y así brindar un mejor servicio a la población.
Ana Karen: Los taxistas se manifestaron para considerarlo una competencia desleal porque no cuentan con las concesiones al igual que ellos y no se debe dar esa preferencia, por lo que considero que en ese punto tienen razón; pero por otro lado, creo que se le debe brindar un servicio más digno y seguro a los usuarios, aunque sin dejar de lado el marco legal.
Karla: considero que la competencia no es desleal, ya que los taxis muestran una notoria deficiencia en el servicio que aportan y esto va a retarlos a mejorar, por lo que ya se podrán tener dos alternativas para elegir el medio de transporte. También nos damos cuenta que las concesiones de los taxis no están bien reguladas y esto también se tiene que modificar.
Mario: Primero diré que Uber no es una competencia desleal; si bien sabemos en Durango no fue aceptado el acceso de Uber, en Torreón sí y se está trabajando ya en la reglamentación, lo cual también se turnó al congreso del Estado para poder incluirlo a la Ley de Transportes del Estado de Coahuila, por lo que este tipo de opciones le hacen bien a la ciudad de Torreón, porque es el mismo caso como cuando llegan empresas internacionales en otros giros y una empresa como ésta, viene a ofrecer beneficio a los usuarios y va a un nicho diferente de mercado.
Ante esta opinión, Carlos pidió su derecho de réplica a Mario, para preguntar el por qué el gobierno priista prohibió la entrada de Uber a la Laguna de Durango, a lo cual comentó que desconoce el tema y el por qué el gobierno saliente se negó, pero que espera que al darse el cambio de poderes, exista mayor apertura en ese sentido.
Sin embargo, Karla, destacó que considera que esto se debe a que existen grupos que manejan estas confederaciones y por ello hay una resistencia a aceptar el ingreso de una empresa privada que les quite el poder monopólico que ellos tienen.
Por otra parte, se les preguntó si consideran que el municipio debe intervenir para regular servicios como los que brinda Uber.
Carlos: El municipio debe intervenir a favor del ciudadano, es necesario crear la normatividad por la seguridad; tener bien identificados los choferes, los vehículos para impedir lo que ha sucedido en otros servicios como asaltos y robos.
Ana Karen: Sí debe hacerlo porque entonces seríamos incongruentes al decir que sí queremos este tipo de servicios, pero no lo queremos regulado; las cosas si se hacen se tienen que hacer bien y puede no ser justo para los taxistas que sí tienen que contar con concesión; además de que brindaría mayor seguridad.
Karla: Efectivamente se tiene que hacer una regulación, aunque sea un sistema privado; pero también debemos tener en consideración a todos los involucrados como los taxistas y que las regulaciones sean para ambos.
Mario: El ayuntamiento por medio del Cabildo ya turnó una propuesta de modificación a la Ley de Transporte, por lo que ya se está trabajando en ello; en ésta se especifica que los Uber o compañ→ ia que presten este tipo de sevicios, tengan una cobertura amplia y que cuenten con las placas del Estado de Coahuila, principalmente.
Eduardo: ¿Qué otra regulación quiere el gobierno si ya con anticipación Uber o los choferes pasaron por ciertos protocolos de la empresa que es internacional? El gobierno es incapaz de regular un taxi, lo harían nada más para obtener beneficios, no tienen nada que regular, ya que es un servicio de primera calidad y la cuestión de hacerlo es solamente para obtener más recursos para pagar las deudas que tenemos en el estado.
En materia de competencia, los jóvenes manifestaron que:
Ana Karen: Creo que hay espacio para todos, los servicios son para difernetes sectores, el Uber es más barato y confiable, pero quizá muchos no tengan el teléfono móvil, la aplicación o la tarjeta y les resulta más fácil tomar un taxi en la calle y pagar en efectivo y la competencia debería ser sana, al dar cobertura a varios sectores.
Karla: La competencia sí es sana y favorable, pero en este caso, los taxis deben mejorar mucho su servicio, la mayoría no ofrecen calidad e incluso existe desconfianza e inseguridad; además, hay personas que quizá no sepan usar este tipo de teléfonos inteligentes para poder pedir un Uber, como las personas de la tercera edad y por ello deberían contar con un servicio de taxis más digno.
Mario: La gente que utiliza Uber en su mayoría no había usado en mucho tiempo un servicio de taxis, esto genera un nuevo nicho de mercado y por ello, sí se genera una competencia que provoca buscar el beneficio de los usuarios.
Eduardo: coincido con todos en el sentido que los taxistas tienen mucho que mejorar, porque tenemos una cultura en la que es fácil estar en la zona de confort, realmente 'les vale' y sólo trabajan para 'chivear' y en mi opinión se me hace mal que tenga que llegar un servicio externo para que piensen en mejorar su servicio.
Carlos: Yo creo que es un servicio diferente que sí va a venir a generar competencia, pero sí va a obligar a los taxis a que se preocupen por prestar un servicio de calidad y que tengan mejores servicios.
Para finalizar con este tema, Carlos apuntó que sí hay muchos puntos negativos contra los taxistas, pero cuestiona qué se está haciendo en el gobierno para regular realmente a estos concesionarios; es decir, si se están cumpliendo las sanciones, las revisiones por no cumplir con ciertas normas.
METROBúS LAGUNA
Este es un proyecto de transporte metropolitano, que se planeó con la intención de conectar a La Laguna, tanto de Coahuila como de Durango, en un servicio urbano colectivo; sin embargo, La Laguna de Durango no accedió en la parte que le corresponde, por lo tanto el proyecto de Metrobús sólo conectará a las ciudades de Torreón y Matamoros.
La duda que surge, es si realmente el servicio que dará el Metrobús Laguna, traerá beneficios específicos para la movilidad de los ciudadanos.
Karla: Yo como usuaria del transporte público considero que puede ser un buen proyecto, porque al igual que los taxis, los autobuses tampoco brindan un servicio de calidad, por lo que el Metrobús sería una buena opción, ya que incluso se utilizaría un combustible autosustentable.
Mario: En el 2014 teníamos una cifra de dos millones 660 mil viajes diarios de todo tipo de transporte, de los cuales el 50 por ciento se realizaban en automóvil y el 30 por ciento en transporte público y hay ciudades donde ya se tiene un metrobús, hasta un 70 por ciento de los viajes que se hacen son en este medio. Este medio masivo de transporte, facilitará la movilidad en distancias largas y entre las diferentes ciudades.
Eduardo: Sí traerá beneficios siempre y cuando realmente se haga bien; sabemos que el municipio hace todo 'con las patas', es increíble que a la fecha no entiendan que las cosas si las haces bien desde el inicio no tienes que volverlas a hacer. si me va a beneficiar si se hace de manera óptima, en mi experiencia en otras ciudades ha sido muy buena y la intención es que se use menos el coche, deben verlo así.
Carlos: Este no es un tema nuevo, tienen con esto desde hace tres años y apenas se les está dando continuidad y apenas están en las licitaciones para la construcción de la infraestructura. Además, no hay una planeación ni de las líneas troncales y tenemos ejemplos de otras ciudades con proyectos parecidos como Chihuahua y Pachuca donde se fracasó, tanto por la planeación de las rutas como en el costo para los usuarios.
Ana Karen: Dijo que sí sería favorable si realmente se cumplen los beneficios que ha prometido el municipio; sin embargo, hay otro tipo de puntos a considerar como las rutas, el espacio y en sí todavía me quedan muchas dudas del proyecto.
Respecto al tema, Mario indicó que en la actual administración se ha trabajado con planeación y que para este proyecto se hizo un plan integral de movilidad urbana sustentable, a lo que Carlos respondió que el municipio no ha cumplido con lo que estableció en su Plan de Desarrollo.
Para continuar con el tema del proyecto Metrobús Laguna, se les cuestionó qué le falta al transporte público colectivo en general, para que sea funcional y contribuya a una mejor movilidad urbana.
Mario: Vemos que se van a mejorar muchas rutas y los camiones que se van a dejar de usar por el Revolución y éstos se podrán reasignar en otras rutas y con esto también se mejorará el servicio.
Eduardo: Le falta todo. Como usuario lo veo y creo que debe haber un cambio radical en la movilidad, el transporte es horrible y se debe empezar desde cero, con camiones nuevos, nuevas rutas, mejor servicio, regulación adecuada. ¿Qué pretenden con hacer un metrobús sin siquiera resolver esos temas, pero como ningún funcionario usa el transporte público, no viven la realidad.
Carlos: Actualmente el compromiso que tiene la administración es con los gremios y los concesionarios y no con los ciudadanos. Creo que es importante que la Dirección de Autotransporte se meta ya de lleno a regular y con mano firme todas las situaciones que se viven con el transporte público.
Ana Karen: Siento que no es un servicio digno, les falta respeto a la gente, las condiciones de las unidades y cómo puede ser digno que suban a 50 personas sin aire con el calor que hace, pero también tiene parte de responsabilidad la gente.
Karla: Necesita mejorar el servicio, es de mala calidad, hay rutas sin sentido y deficiencias de autobuses en otros sectores, una planeación correcta de las rutas, pero también una buena regulación y que se apliquen las verificaciones y sanciones adecuadas.
Sobre este tema, Mario destacó que sí hay en parte mal servicio, sin embargo, los daños a las unidades los provoca la misma ciudadanía, por lo que también debe mejorar la cuestión cultural y de respeto.
Carlos recordó que en administraciones como las de José Ángel Pérez y Guillermo Anaya, se inició la modernización de los autobuses, lo cual se dejó en el olvido y una vez más los camiones ya están obsoletos.
"Ya estuvo de que tengan el mismo discurso, no nos tragamos todo esto; basta de decir las cosas y no hacerlas bien, que no nos digan que va a ser de primer nivel, que lo hagan", Eduardo.
Por otra parte, en Durango no fue aceptado el metrobús y aunque existen dudas al respecto, la explicación del Gobierno estatal, fue que la ruta troncal propuesta por la región de Coahuila, no favorece a quienes realmente utilizan este tipo de transporte en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, sobre esto los participantes respondieron:
Carlos: Son dos estados diferentes y creo que la implementación de un recurso metropolitano, debería ser administrado por un órgano externo.
Ana Karen: Al parecer Aispuro el nuevo gobernador, al iniciar su administración, está interesado en darle seguimiento a este proyecto y siento que sí puede ser efectivo, si vas a trasladarte desde Gómez hasta Matamoros, pues puede facilitar.
Karla: No hay que adelantarnos, pero para esta región metropolitana sí puede ser bueno, el tiempo de transporte podría disminuirse hasta en un 50 por ciento según datos del Implan; si algo tenemos en la región es que carecemos de crecimiento y desarrollo y un proyecto de esta magnitud, trae ahorro e incluso una derrama económica.
Mario: Claro que va a funcionar al menos en La Laguna de Coahuila; va a apoyar en el aspecto económico, ya que actualmente en promedio los usuarios gastan el 25 por ciento de su sueldo en el transporte público y se contempla que con el metrobús se reducirá a un 10 por ciento. Además, se tiene registro al 2016, de 230 mil automóviles legales registrados y están proyectados 740 mil para el 2030, los cuales se tendrían circulando en las calles generando un caos.
Eduardo: Obviamente debe haber estudios para que en una primera etapa se desarrolle sólo en Coahuila y pensar en incluir después a Durango con Gómez Palacio y Lerdo, lo cual sería mejor.
PEATONALIZACIÓN DE LAS CALLES DE LA REGIÓN
En los últimos años, han surgido en La Laguna diferentes agrupaciones que buscan crear conciencia de los derechos de los peatones y ciclistas en materia de movilidad urbana.
Fue así como un sector de la ciudadanía, ha comenzado a hacer suyas las calles, caminándolas o recorriéndolas en bicicleta y la respuesta de las autoridades, ha sido transformar avenidas como la Morelos en Torreón y la Independencia en Gómez Palacio en paseos peatonales. Los invitados, opinaron sobre los aciertos y desaciertos de estos proyectos:
Ana Karen: Es un acierto que se hizo un movimiento ciudadano importante y que la misma sociedad lo ha provocado como en el caso de Moreleando; todos somos más conscientes de que exigiendo y trabajando en conjunto el ciudadano puede recobrar las calles.
Karla: Estos proyectos llegaron en el momento indicado, fue como salirnos de todo lo malo que había ocurrido en la actualidad y eso es positivo, En el caso del paseo Morelos pudiera ser un desacierto, porque éste ha sido un gobierno de ocurrencias y no tiene una planeación, además de que se ha tardado más de lo debido.
Mario: Esto es un empoderamiento de la ciudadanía, los gobernadores primero tomaron acciones para erradicar la inseguridad y que pudieran salir a las calles tranquilamente.
Eduardo: En lo personal, tiene muchos contras la construcción del Paseo Morelos, porque está planeado, está mal hecho y se ha tardado mucho; faltan calles que se deben incluir desde la Zaragoza hasta el cerro. Aquí el gobierno está tomando ventaja de lo que un grupo de ciudadanos organizó, cansados de la inseguridad, los ciudadanos se unieron pusieron sus negocios arriesgando su dinero y su seguridad.
Carlos: Es una copia de otros estados y ciudades de Europa donde hay estas áreas para peatones. No creo que esté bien la inversión que se realizó en la Morelos, ya que toda la ciudad está llena de baches.
Eduardo agregó que nadie del gobierno camina la ciudad y que esta obra es sólo para 'pararse el cuello'.
Por lo tanto, sobre la peatonalización y el ciclismo urbano opinaron:
Karla: No creo que sea una moda pasajera, sería muy positivo para la región, pero debemos darnos cuenta de los retos que enfrentamos para que sea una verdadera cultura, porque no tenemos la infraestructura adecuada para ello y la peatonalización va más allá de unos paseos peatonales, sino que debe incluir toda la infraestructura en la ciudad.
Mario: Ahorita se está anteponiendo al peatón sobre todo medio de transporte y esto es una necesidad, por lo que la intención es seguir mejorando la infraestructura. Es una ciudad con 109 años muy joven que no se planeó para esto, por lo que se está trabajando para convertirla.
Eduardo: Debe de ser una cultura, que debió haber empezado hace muchos años. Si el gobierno quiere enfocarse a encontrar soluciones, debe de enfrentarse al problema; primero tenemos que cambiar esa mentalidad, pero siempre se empieza al revés.
Carlos, En la ciudad de México es algo muy normal, hay la infraestructura y programas especiales, aquí el tema es como implementar estos proyectos si no tenemos ni calles, debemos convertir a Torreón en una ciudad estable.
Ana Karen: No es una moda, sí es una cultura, porque la sociedad lo ha decidido, en base a la necesidad, pero si no se sigue generando la infraestructura adecuada, puede terminar realmente en una moda pasajera.
INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Este tema resulta una exigencia moral para todos los gobiernos y sociedades, a fin de terminar con las barreras que existen en las ciudades para personas con discapacidad, como una cuestión de respeto a los Derechos Humanos.
En los últimos meses se ha buscado crear políticas públicas en materia de movilidad urbana que contemple a las personas con discapacidad, como taxis y camiones especiales. Sin embargo, los expertos también recomiendan trabajar mucho en la infraestructura urbana.
¿Cuáles son los principales problemas que tú observas que enfrentan las personas con discapacidad en las calles de la región?
Mario: Las banquetas no son continuas, las rampas no siempre son de fácil acceso, muchos puentes peatonales no siempre son aptos. En el 2013 se hizo una ley para el desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad en el Estado de Coahuila y hay disposición del Ayuntamiento para crear la infraestructura.
Eduardo: El gobierno destina millones de pesos en el Paseo Morelos, pero no destina ni un peso para arreglar las rampas; las personas con silla de ruedas en la Colón pasan por la calle. Esta parte de la población está excluída, está olvidada y a la gente ni al gobierno le importa, no se ven las necesidades de la gente.
Carlos: Es importante fomentar actividades para estas personas, ya que actualmente hay 10 mil personas con discapacidad que representa el dos por ciento de la población. Efectivamente, existe un reglamento en Torreón, el cual solamente está en un papel.
Ana Karen: Me parece incongruente que México sea uno de los impulsores de la inclusión, pero no vemos en el país ni en la región lugares que realmente estén adaptados para que puedan moverse las personas con discapacidad; hay mucho que hacer no estamos preparados para la inclusión.
Karla: Creo que uno de los principales problemas es que la inclusión no es sólo tener rampas o infraestructura, sino una verdadera inserción en la sociedad. Poner unas rampas es querer tapar el problema con un dedo.
Por último, opinaron sobre las necesidades que tiene la Comarca Lagunera para poder considerarse como un área urbana incluyente.
Eduardo: Faltan acciones reales, sociales y que el gobierno realmente se enfoque en eso y no en los intereses propios.
Carlos: Creo que debemos poner más atención a las instituciones municipales y crear las condiciones necesarias para las personas con capacidades diferentes y ver qué es lo que más se necesita para crear un plan de desarrollo municipal a favor de ellos.
Ana Karen: Yo creo que falta exigencia de la sociedad a las instituciones, principalmente, que se supervise, que se haga cumplir un reglamento en las empresas, dependencias, calles y en todos los espacios.
Karla: Primeramente se necesita la infraestructura adecuada y una vez que exista, una normatividad que efectivamente se haga cumplir con los derechos de las personas con capacidades diferentes. el reto es adecuar a la ciudad y crear una cultura vial y en materia de inclusión.
Mario: Falta mucha voluntad, de la ciudadanía y del gobierno; hay muchas acciones que se están tomando de los dos lados, se han creado medios de transporte y es una buena iniciativa, así como la Secretaría del Trabajo que está dando incentivos para contratarlos, pero hay que trabajar en conjunto.
FALTA CULTURA Y DESARROLLO EN LA REGIÓN
En general, los jóvenes que participaron en este primer encuentro, señalaron que todavía falta mucho por hacer en la región, pero no sólo en el gobierno, sino también por parte de la ciudadanía, que es la que debe mantenerse exigente, vigilante y participativa para que realmente se pueda llevar a cabo un cambio real.
Comentaron que se debe primero trabajar como sociedad en el conocimiento, la empatía, la participaci→ on, la exigencia y la sensibilización a las necesidades de todos, para con ello poder estar en la posición de exigir a la autoridad en las diferentes problemáticas actuales de la comunidad.
Le recordamos a nuestros lectores, que pueden encontrar el primer foro Encuentro Siglo. Hacemos comunidad, en SigloTV y en el portal de internet www.elsiglodetorreon.com.mx y hacernos saber sus opiniones.
Karla Sofía Díaz Orozco

Estudia actualmente el noveno semestre de Ciencias Políticas y Sociales, en la Universidad Autónoma de Coahuila.
Elabora la tesis "Deficiencias en los servicios públicos en la región", la cual está también relacionada en gran medida con el tema del foro.
Carlos Saucedo Rodríguez

Estudiante de séptimo cuatrimestre, de la licenciatura en Derecho, por la Universidad de Estudios Avanzados (Unea).
Es además consejero nacional y coordinador estatal del Consejo Nacional de Estudiantes en Coahuila, por el Partido Acción Nacional (PAN).
Ana Karen Aguirre Pasos

Ella es estudiante de la licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana Laguna; además, es una mujer emprendedora.
Fue ganadora de la Beca Fundación Botín de Santander, España, la cual tiene como objetivo el fortalecimiento de la función pública.
Eduardo Belmares Ramírez

Con más de cuatro años de residir en la zona Centro de Torreón, se convirtió en activista del colectivo Moreleando y de Torreón Chido.
Es diseñador de interiores de profesión y socio del restaurante la "Ballena Feliz" y bares como el "Zaragoza".
Mario Lozoya Rodríguez

Es ingeniero, egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Laguna.
Diputado local suplente del Distrito VII por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y encargado del despacho del Comité Municipal del PRI en Torreón.
Opiniones. Los exponentes dieron sus puntos de vista de movilidad urbana. (EL SIGLO DE TORREÓN/ RAMÓN SOTOMAYOR)