La disfunción eréctil no es sólo un problema exclusivo para los hombres, a las mujeres también les afecta este padecimiento por el temor de no volver a sentir placer.
El ciclo de la vida se esfuma en un abrir y cerrar de ojos; naces, creces, te reproduces y mueres, ¡ah!, sin olvidar aquellas noches de romance que compartiste con tu pareja. Sin embargo, cuando se llega a la edad adulta no todo es de color de rosa, debido a que en esta etapa se presentan múltiples adversidades personales que pueden poner “entre la espada y la pared” a tu relación, una de ellas es la disfunción eréctil.
Este padecimiento masculino se presenta en la mayoría de los casos a partir de los 45 años y se define como la incapacidad de mantener una erección, lo cual impide que la vida sexual de la pareja sea satisfactoria. Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que más de seis millones de mexicanos lo poseen, pero también exponen que sólo el 16% de ellos se someten a tratamiento.
¿Es muy común?
Sí, uno de cada cuatro hombres posee disfunción eréctil; es por ello que el médico y escritor de sexualidad, Yamil Darwich, recomienda que este tema no se ignore, sino que se fomente desde la adolescencia, tanto para el sexo masculino como para el femenino.
Esta enfermedad también ataca a hombres de 25 a 30 años y según la Encuesta Nacional de Salud, el 70% de los hombres que la padecen están asociados con otras enfermedades crónicas como: la obesidad, la hipertensión, el colesterol, la depresión y la diabetes.
Este problema afecta al hombre en su entorno familiar, laboral, social y sobre todo, al de pareja; así que pon mucha atención porque existen cinco causas diferentes que desencadenan a esta enfermedad:
Las vasculares: Aquí el pene no puede acumular la sangre necesaria que provoca una erección debido a que no llega la cantidad necesaria. Fumar, sufrir hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardíacas y colesterol, pueden provocar trastornos vasculares que dificulten la erección.
Las psicológicas: A veces los pensamientos pueden ser el peor enemigo del hombre. La ansiedad, la depresión, los problemas con la pareja e incluso el estrés dañan los actos sexuales.
Las neurológicas: En ellas se produce una interrupción en la transferencia de mensajes del cerebro al pene porque existe una lesión en los nervios implicados. Esto ocurre con las lesiones de la médula espinal, la esclerosis múltiple o las intervenciones quirúrgicas en la pelvis.
Las hormonales: Aunque son poco frecuentes, suceden; generalmente se deben a una falta de hormonas sexuales masculinas.
Las farmacológicas: Existen medicamentos que tienen como efecto secundario disminuir la capacidad de tener una erección. Entre ellos hay algunos fármacos para tratar la hipertensión, las enfermedades cardíacas y los trastornos psiquiátricos.
¿Ahora qué sigue?
¡Pierde el miedo de acudir con un médico!, Darwich asegura que la disfunción eréctil necesita la atención de un experto. A veces, una entrevista entre en el paciente y el doctor revela los factores involucrados en el trastorno de la erección, es muy común que se efectúe un análisis de sangre y/u orina para detectar si hay exceso de azúcar en la sangre, lo que revela un indicio de diabetes. En el caso de los pacientes jóvenes, puede ser necesario realizar pruebas más complejas como un examen físico, una medición-monitorización del pene durante la noche, la inyección de medicamentos en el pene, o la prueba de Doppler.
¡Tiene solución!
Algunos médicos sugieren diversos tratamientos contra esta problemática: primero, el abandono de drogas; segundo, psicoterapia y modificación de comportamientos; luego, aparatos de vacío o fármacos; y, por último, cirugía.
Sin embargo, el hombre en lugar de caer en el desánimo debe tomar medidas de carácter personal para contribuir a superar con éxito dicha condición. Los hábitos de una vida sana favorecerán al organismo masculino y lo ayudarán a evitar una disfunción en la sexualidad.
¿Sabes cuáles son mejores hábitos que aumentan el potencial de los hombres en las relaciones sexuales? No ignores la siguiente lista:
Dejar de fumar: Numerosos estudios han relacionado la disfunción eréctil con el tabaquismo. El tabaco dificulta la circulación sanguínea, por lo que el pene recibe un riego menor
No abusar del alcohol: El alcoholismo provoca disfunción eréctil permanente, por eso siempre se destaca que se debe de eliminar o reducir al mínimo el consumo de alcohol cuanto antes.
Descansar: La falta de horas de sueño, el estrés y una actividad excesiva, pueden bajar la libido y llegar a causar disfunción eréctil. Tener más horas de descanso efectivas es vital para hacer remontar tu deseo.
Realizar ejercicio: El ejercicio físico practicado tiene numerosos beneficios, disminuye las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, al reducir el colesterol malo y favorecer la circulación sanguínea.
¿Qué dicen las mujeres?
La disfunción eréctil no es sólo un problema exclusivo para los hombres, a las mujeres también les afecta este padecimiento por el temor de no volver a sentir placer.
Recordemos que el peor miedo de la mayoría de los varones es no satisfacer a su pareja en la cama, ya que para muchos esto simboliza “la pérdida de su masculinidad”; por ende, su inseguridad puede desencadenar graves problemas en la relación como la infidelidad o la separación.
El psicólogo Edgardo Casillas le asegura a los matrimonios que estas consecuencias se pueden evitar si se retoman los “verdaderos” placeres de la relación, esos que van más allá de la intimidad, tales como caminar tomados de la mano u observar a las estrellas mientras están abrazados; estas acciones, aunque son muy simples, fortalecen al romance y ayudan a que siempre permanezca la felicidad.
Es normal sentir desesperación cuando se descuida la intimidad en la relación, pero no todo está perdido, Casillas afirma que la pareja debe de buscar asesoría psicológica para que los ayude a recuperar los momentos agradables de la pareja y también para realizar las actividades que descuidaron por el “fantasma” de la rutina diaria.
Para los matrimonios jóvenes, el experto en las emociones sugiere que cambien su rutina erótica, es decir, que sus relaciones sexuales sean espontaneas y divertidas. El tiempo pasa muy rápido, así que no esperen a que sean las 10 de la noche o a que el niño se duerma para tener “un ratito de placer”.
Lo que deben hacer para fortalecer su relación:
1. Respetarse: La educación es la clave de la pareja, en la mayoría de los matrimonios los problemas comienzan a ocurrir cuando se pierden el respeto.
2. Mantener los gestos de amor: No permitan que del noviazgo al matrimonio disminuya el flujo de romance, un detalle todos los días o de manera repentina es un gesto de felicidad para los dos.
3. Disfrutar su tiempo: No importa la cantidad sino la calidad del tiempo que tienen a solas.
4. Tener intimidad: Tal como lo dice el psicólogo Casillas, conectarse como esposos en cuerpo, mente y alma de manera espontánea, siempre es especial.
5. Escucharse: Presten atención a lo que se dicen y siempre contesten de forma sincera y respetuosa; todos merecen un momento de atención.
70%
de los hombres que padecen disfunción eréctil sufren otras enfermedades crónicas como: obesidad, hipertensión, colesterol, depresión y diabetes.
Fuentes: www.webconsultas.com; www.tenemosunaedad.com; saludmagazine.com.mx; www.salud180.com.